Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Sudor excesivo en niños genera aparición de sarpullido

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

El sarpullido en los niños puede causar fastidio, dolor y picazón de diferente intensidad, que puede comprometer frente, cuello, pecho y espalda.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Debido a la inmadurez de sus glándulas sudoríparas, es frecuente que en los niños menores de dos años se produzca una obstrucción profunda que impide eliminar el sudor, lo cual ocasiona la aparición del sarpullido, por tal razón no es recomendable colocar talco, chuño o cualquier otro producto que tapone más estos conductos de salida del sudor.

Los dermatólogos del Ministerio de Salud (Minsa), sostienen que dicha obstrucción también puede generarse por la presencia de algunas bacterias que viven en la piel, entre ellas el Staphylococcus epidermidis.

El sarpullido en los niños puede causar fastidio, dolor y picazón de diferente intensidad, que puede comprometer frente, cuello, pecho y espalda, pero existe el riesgo de que se generalice y se observe en a todo el cuerpo.

Por eso se requiere bañar diariamente a los niños y en el verano incluso dos veces al día, pues el sudor contiene sales que pueden ejercer un efecto irritante en la piel.

Del mismo modo se debe erradicar la creencia que cuando el niño presenta tos no debe bañarse. El baño debe realizarse al mediodía cuando hay menos corriente de aire y en ambientes cerrados hasta terminar de hacerlo.

El baño de un niño debe ser corto, entre 10 a 15 minutos, y se debe utilizar jabones neutros (de glicerina) o aquellos que no resequen la piel como los llamados Syndets, que son los más adecuados para las pieles delicadas como la de los niños.

Si se desea, se puede emplear agua tratada con hierbas que le dan efectos antiinflamatorios o refrescantes, como la manzanilla o el llantén, pero que no esté caliente. Se debe evitar emplear sábila porque contiene yodo, tampoco se debe usar el colorante azul empleado en el enjuague de la ropa, pues puede causar dermatitis de contacto imitativa.

Indicaron que se debe emplear ropas muy ligeras, de preferencia de colores claros, evitar el sobreabrigo o ropas sintéticas. Asimismo evitar los alimentos calientes y todo aquello que aumente la temperatura corporal.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA