Tos y flema por más de 15 días son síntomas de TBC, advierte neumólogo

Explicó que el Estado ofrece tratamiento gratuito a pacientes con tuberculosis en todas sus formas, ya sea la sensible o la multidrogo resistente.

En el día mundial de la lucha contra la tuberculosis, el doctor César Herrera, neumólogo y responsable de la Unidad Técnica de la Tuberculosis Multidrogo Resistente (TMR) dijo en RPP que la tuberculosis sigue siendo un problema de salud e indicó que no se debe subestimar el síntoma de la tos.

"Tos y flema por mas de 15 días puede ser tuberculosis", expresó Herrera, tras señalar que la tos es la manera mas precoz de diagnosticar la tuberculosis pulmonar que contagia.

El también integrante del equipo de Gestión Estratégica Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la tuberculosis dijo que el Estado ofrece en los siete mil establecimientos de salud programas de tuberculosis gratuitos.

"El examen del esputo es el despistaje gratuito de la tuberculosis. Y luego de diagnosticar la enfermedad, se debe iniciar inmediatamente el tratamiento", explicó. Por ello, reiteró que el estado ofrece tratamiento gratuito a todo paciente diagnosticado con tuberculosis en todas sus formas: la sensible o la multidrogo resistente.

La tuberculosis multidrogo resistente

La Tuberculosis Multidrogo Resistente (TMR) ocurre cuando el paciente, sometido a un tratamiento con las mejores drogas, es irregular y abandona el tratamiento.

Esta forma de tuberculosis comenzó en los noventa. Herrera explicó que la TMR ha aumentado mucho, llegando en el 2005 a 2 mil 400 casos registrados. Actualmente, dijo que ingresan mil 800 casos de TMR al año.

Según el especialista, el tratamiento de la tuberculosis sensible que es la más común dura mínimo seis meses. "El paciente acude a tomar sus medicinas durante dos meses, y luego de ese período pasa a una segunda fase donde recibe tratamiento dos veces por semana", expresó Herrera.

El costo de la tuberculosis sensible es de 40 dólares, mientras que Jaime Bayona, director general Socios en Salud, explicó que el costo del tratamiento de la TMR es en promedio de 3,500 dólares.

Bayona explicó que la TMR sigue siendo una enfermedad complicada, pues los patrones son cada vez más severos. "Tenemos menos medicamentos para tratar esta forma compleja de tuberculosis y se requiere de mas investigación para encontrar nuevos fármacos", explicó.
 
Finalmente, Herrera indicó que todo niño nacido en el país tiene como estrategia inicial vacunarse de la tuberculosis. "La vacuna VCG no protege para evitar contraer la enfermedad, pero previene que el niño vacunado no desarrolle una tuberculosis meningia o general que podría causarle la muerte", explicó.

"El problema esta, según Herrera cuando, el germen de la tuberculosis pasa del pulmón  a la sangre".