Este miércoles se celebra el Día de la Donación de Órganos y Tejidos. Cerca de 9 mil peruanos requieren un trasplante.
Un solo donante de órganos y tejidos puede ayudar a salvar o mejorar la vida de 15 personas, las mismas que podrían volver a desarrollar sus actividades de trabajo y estudio con toda normalidad, reveló el doctor Juan Almeyda, especialista del Ministerio de Salud (Minsa) al conmemorarse el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.
“De un solo donante se puede ayudar a 15 personas con el trasplante del corazón, dos riñones, un hígado, dos pulmones, un páncreas, dos corneas, piel (que puede servir para dos o tres personas), huesos (grandes), válvulas cardíacas y la esclera (parte blanca del ojo)”, explicó el especialista.
Pese a que la cifra de donantes se cuadruplicó en los últimos dos años en el país, de solo 34 donantes en el año 2009, a 127 en el 2011, la cifra aún es insuficiente para llegar a cubrir las cerca de nueve mil personas que requieren un trasplante en el Perú.
Por ello, Almeyda invocó a la población a sensibilizarse con esa causa y firmar el certificado de consentimiento de donación de órganos para ayudar a otras personas a tener una segunda oportunidad de vivir.
Comparte esta noticia