Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Uso de drogas entre adolescentes aumentó en zonas donde se producen

Estudio señala que el 7% de estudiantes ha probado alguna vez en su vida alguna droga ilegal, mientras que el 51% reconoce haber utilizado alguna vez alcohol o tabaco.

El consumo de drogas ilegales entre escolares de 12 a 17 años se redujo en Perú en términos generales, pero aumentó en las zonas donde estas se producen, según un estudio dado a conocer por el ente nacional de la lucha antidroga.

El 'II Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria', presentado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida Sin Drogas (Devida), señala que tanto el consumo de marihuana como de éxtasis se redujo, mientras que el de cocaína se mantuvo respecto a 2005.

Sin embargo, en Ayacucho, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, donde se concentran los cultivos ilícitos de hoja de coca, el incremento del consumo asciende una media de 100 por ciento respecto a 2005, último año en que se realizó un estudio de las mismas características.

La región de San Martín fue la que más creció, con un incremento de 251 por ciento.

'Esto quiere decir que, allí donde la presencia de los cultivos ilícitos y el narcotráfico es más intensa, el consumo de cocaína es mayor', señaló el presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, durante la presentación en rueda de prensa del estudio.

Según el documento, el siete por ciento de los estudiantes peruanos ha probado alguna vez en su vida alguna droga ilegal, mientras que el 51 por ciento reconoce haber utilizado alguna vez drogas legales (alcohol y tabaco).

Otro punto importante es el gran aumento de consumo de estimulantes y tranquilizantes, que en todas las regiones del país ha crecido en un 200 por ciento.

Sin embargo, el mismo Pizarro afirmó que en aquellas ciudades donde se han implementado programas gubernamentales de prevención, el consumo decreció, y puso de ejemplo a Lima, donde el uso de la marihuana bajó en un 30 por ciento entre los jóvenes.

En relación a este punto, el Gerente de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas, Eduardo Haro, agregó que el estudio señala la importancia de descentralizar las tareas de prevención ya que, según sus propias palabras, 'Perú no es solo Lima'.

El jefe de Devida recordó que aún está pendiente la transferencia por parte del Ministerio de Economía de 161 millones de soles (53 millones de dólares) del Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas, que tiene en la prevención del consumo de drogas uno de sus ejes principales.

'No me puedo quedar callado cuando veo estas cifras tremendas porque de acá a algunos años alguien preguntará por qué han aumentado los adictos a las drogas y por qué no se hizo nada. Qué hacemos guardando los recursos económicos, cuando nuestro principal y más preciado recurso son nuestros jóvenes', afirmó Pizarro.

El estudio fue realizado a 65.041 estudiantes de primero a quinto de secundaria de colegios públicos y privados de todo Perú.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cultivos de hoja de coca en Perú aumentaron en 2008 un 4,5 por ciento, lo que se transforma en una 'producción potencial' del 36 por ciento de cocaína del mundo.

-EFE

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA