Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Uso excesivo de celulares puede causar problemas neuronales

Nokia Siemens
Nokia Siemens

La radiación de los los celulares podría generar problemas neuronales y posibles tumores cerebrales, si se excede en su uso.

A pesar de que la tecnología ha generado una gran necesidad en las personas, es necesario mantener atención sobre el efecto de los "gadgets" en nuestra salud.

En ese sentido, el físico médico Rolando Paucar Jáuregui, del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), advierte que la radiación de los celulares podría generar problemas neuronales y posibles tumores cerebrales, si se excede en su uso.

“Existen varios estudios que se contradicen respecto de las consecuencias del uso continuo de los celulares todo esto debido a que estos teléfonos durante su uso se aproximan a la cabeza. El efecto térmico debido al calentamiento de los tejidos llevaría a un incremento en la temperatura del cuerpo por encima de 1ºC”, sostuvo el especialista.

Efectos en la salud

Según el especialista, la preocupación principal radica en que sí podrían causar o contribuir al desarrollo de tumores en esta región, incluyendo tumores cerebrales malignos (cancerosos) como los gliomas, tumores no cancerosos del cerebro como los meningiomas, tumores no cancerosos del nervio que conecta el cerebro al oído. (neurinomas del  acústico) y tumores no cancerosos de las glándulas salivales.

“Otros efectos son la pérdida de memoria, la alteración de los tiempos de reacción, el cáncer, los cambios de presión en la sangre, los efectos sobre la barrera hemato-encefálica, la hipersensibilidad, pero, a pesar de la gran cantidad de investigaciones realizadas el peso de la evidencia científica no ha establecido evidencia. Sin embargo, la comunidad científica y los organismos internacionales reconocen que es necesaria más investigación para mejorar nuestro entendimiento en algunas de estas áreas”, agregó.

Sin embargo, Paucar señala que la comunidad científica y los organismos internacionales reconocen que es necesaria más investigación para mejorar el entendimiento en algunas de estos efectos en algunas.

Dos tipos de radiación en la vida cotidiana

Páucar señala que las personas están expuestas muchas fuentes naturales de radiación electromagnética que  transportan energía, es decir emiten radiación que puede ser de dos tipos de acuerdo a sus frecuencias.

-    La radiación ionizante: cuya interacción con la materia puede provocar reacciones químicas del cuerpo lo que ocasiona daños en tejidos biológicos, incluyendo el ADN. Los Rayos X y gamma son un ejemplo de este tipo de radiación.

-    La radiación no ionizante: Al interactuar con el cuerpo humano, dependiendo de la frecuencia, podría causar un efecto de calentamiento. Son radiaciones no ionizantes la energía eléctrica, la radiofrecuencia, las microondas, los rayos infrarrojos y la luz visible.  De estas radiaciones la luz ultravioleta del sol puede ser considerada peligrosa pues podría causar problemas en la piel y hasta cáncer.

Algunas recomendaciones

Entre las recomendaciones el médico remarcó que se debe tener un cuidado especial con los niños, quienes aún tienen sus órganos en formación.

-    Reducción del tiempo de exposición.
-    Incremento de la distancia a la fuente de exposición, con el uso de dispositivos de manos libres o antenas remotas para incrementar la distancia entre el cuerpo y la fuente de radiación.
-    Mantener el celular lo más lejos posible del cuerpo, utilice audífonos con cables cuando llame.
-    Evite utilizarlo en lugares cerrados, donde usted puede exponer pasivamente a otras personas con los campos electromagnéticos.
-    No lo lleve pegado al cuerpo, colóquelo en su maletín o cartera.
-    No lo ponga debajo de la almohada ni en la mesa de noche, más aún si está embarazada y alterne el lado de la cabeza en el que usa el celular para disminuir el riesgo de exposición.
-    Niños: usar un celular salvo en caso de emergencias.





Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA