Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Zika: historia, síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad del zika, transmitida por la picadura del mosquito
La enfermedad del zika, transmitida por la picadura del mosquito "Aedes aegypti", el mismo del dengue y la chikunguña y tan pequeño que traspasa la placenta. | Fuente: AFP

El zika ya está presente en países como Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.

El virus zika, que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti el mismo que también causa el dengue o la fiebre chikungunya, genera alerta en los últimos días ya que se tema que llegue al Perú, motivo por el cual el Ministerio de Salud recomienda a las madres gestantes no viajar a los países donde hay presencia confirmada del virus ya que podrían poner en peligro la salud de sus bebés.

El zika ya está presente en países como Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá. A continuación conoce más de este virus.

Historia

El virus fue identificado por primera vez en Uganda, por el año 1947. De acuerdo a una información de la BBC, que cita a la Organización Panamericana de la Salud, Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, existen dos linajes del virus: el africano y el asiático.

En 1968 el virus había sido aislado con muestras provenientes de personas en Nigeria, luego que se confirmara la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania dieciséis años antes.

En febrero del 2014 se confirmó en Chile un caso de transmisión autóctona en la Isla de Pascua. Exactamente un año después, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectó a seis estados en la región noreste del país.

Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, el caso de una persona de Sao Paulo, sin ningún historial de viaje, es el primer brote del virus zika en América Latina.

En la actualidad, las autoridades sanitarias de Estados Unidos ampliaron a 22 el número de países en América Latina, el Caribe y otras regiones que deben evitar las mujeres embarazadas debido al virus zika, que ha sido ligado a malformaciones en recién nacidos.

Tiempo de incubación

El tiempo de incubación del virus oscila entre 3 y 12 días.

Síntomas

Cuando la enfermedad es moderada, las señales que se presentan son: fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Aunque los malestares son muy similares a los que produce el dengue, con menos frecuencia los infectados pueden presentar vómitos, diarreas, dolor abdominal y falta de apetito. El mal también puede presentarse de forma asintomática.

Tratamiento

No es recomendable el uso de aspirinas ante el riesgo de sangrado. Los especialistas optan por recetar descanso al enfermo y tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

El paciente también debe tomar líquidos y puede utilizar antihistamínicos si siente demasiada comezón.

Prevención

Para evitar el contagio por la picadura del agente transmisor del virus zika, se recomienda el uso de mosquiteros.

Los repelentes y la ropa que cubra por completo nuestras extremidades también ayudan a protegernos.

Grupo de riesgo

Las autoridades sanitarias de Brasil han constatado que 224 bebés han nacido con microcefalia en los últimos meses e investigan otros 3.381 casos posibles de esta malformación y las gestantes han sido consideradas población de riesgo.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialidad de Periodismo, por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializado en temas de actualidad, política y policiales. Más de catorce años de experiencia en medios de comunicación.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA