Abuelos peruanos revelan cómo vivir más de cien años

De acuerdo con el Reniec, en el Perú hay 2,700 personas mayores de 100 años de edad, de las cuales el 32 por ciento (979 personas), viven en la capital.
Geert - Morguefile

A una semana de celebrarse su día, tres adultos mayores peruanos que superan los cien años de edad coincidieron en que parte del secreto de su longevidad ha sido la alimentación sana y balanceada, así como productos que ofrece la tierra.

Luzmila Merino, de 101 años y natural de Piura; María Cerpa Ovalle, oriunda de Ayacucho y de 109 años; y Humberto Yupán Luyo, de 100 años y nacido en Cañete, dialogaron con la Agencia Andina y demostraron lucidez para contar no solo en qué consistía su alimentación, sino para rememorar distintos pasajes de su vida.

Doña Luzmila dijo que como buena norteña siempre consumió pescado, mientras que doña María recordó que cuando se mataba una vaca para comer, todos se alimentaban y no se guardaba la carne para después. A su turno, don Humberto dijo que "antes se comía todo natural y lo que producía la tierra".

Por tercer año consecutivo, la Municipalidad Metropolitana de Lima realizará una ceremonia para homenajear a los vecinos más longevos. Hasta el momento hay 40 inscritos, pero se espera llegar a los 60, según informó Rocío Cutipe, jefa de la División del Adulto Mayor de la comuna.

De acuerdo con el Registro Nacional de Identificación y estado Civil (Reniec), en el Perú hay 2,700 personas mayores de 100 años de edad, de las cuales el 32 por ciento (979 personas), viven en la capital.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el promedio de vida de los varones peruanos es 70 años, mientras que de las mujeres es 75.