Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Adultos podrán recibir nueva vacuna contra la neumonía

Una sola dosis de la vacuna será suficiente para que el organismo del adulto esté en capacidad de combatir las principales cepas que provocan la neumonía.

Una vacuna conjugada para prevenir la neumonía en adultos desde los 50 años y adultos mayores ya se encuentra disponible en el Perú y en gran parte de los países de la Región.

Según el reconocido infectólogo argentino Alejandro Cané la incorporación de este nuevo producto inmunológico tiene especial importancia porque en Latinoamérica ocurren más de 2 millones de neumonías anualmente.

"Según la Organización Mundial de la Salud, la neumonía es la tercer causa de muerte en el mundo, y en América Latina, ocupa la cuarta causa de muerte después de los accidentes y de las enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares" dijo el galeno a RPP Noticias.

Cané, quien además es pediatra, dijo que la novedosa vacuna ha sido extremadamente exitosa para prevenir la neumonía infantil y espera que esa experiencia se repita en el grupo adulto.

Por otro lado, el pediatra peruano Edgardo Zaldivar Álvarez, director médico de Development Medical Group, dijo que en el caso de los adultos mayores, una de las grandes ventajas de la vacuna es que genera memoria inmunológica.

Es decir basta una sola dosis de aplicación para que el organismo esté de por vida en capacidad de reconocer y combatir cualquiera de las trece cepas del neumococo que intente atacarlo.

"Estamos entrando a los estudios de mediano plazo con esta vacuna. Hasta ahora, la indicación es de usar una sola dosis para adultos mayores. La anterior vacuna para este grupo etario (polisacárida 23-valente) se tenía que usar cada tres o cinco años", dijo Zaldivar Álvarez a RPP Noticias.

Esta característica le da una larga ventaja frente a la vacuna polisacarida 23-valente que se recomendaba aplicar a los adultos mayores a partir de los 65 años, pero que brindaba protección por corto periodo y no generaba respuesta inmunológica con la revacunación.

Su precio bordea los 250 soles, y según estadísticas, ha sido capaz de proteger a pacientes infantiles contra el 90% de los neumococos que provocan la neumonía.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA