La carne procesada, como salchichas y tocino, incrementa el riesgo de cáncer pancreático, revela un estudio en Suecia.
Un estudio realizado en Suecia revela que consumir una salchicha o dos rebanadas de tocino al día, equivalente a 50 gramos de carne procesada, es suficiente para elevar a 19% el riesgo de cáncer de páncreas.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo, revisaron los resultados de 11 ensayos en los que habían participado cerca de 7.000 pacientes.
Anteriormente, los productos cárnicos ya habían sido vinculados a otros tipos de cáncer. Sin embargo, los investigadores advirtieron que la posibilidad de ser diagnosticado con cáncer de páncreas sigue siendo relativamente pequeña.
"Se sabe que comer carne incrementa el riesgo de cáncer de colon y recto, pero hasta ahora no se sabía si existe un vínculo con otros tipos de cáncer", explicó a la BBC la profesora Susanna Larsson, quien dirigió el estudio.
Todavía, sin embargo, será necesario llevar a cabo más estudios para confirmar la asociación porque puede haber otros factores, como la obesidad, que influyen en este riesgo.
Según el World Cancer Research Fund, en la actualidad existe una relación mucho más fuerte entre el cáncer de páncreas y el tabaquismo o la obesidad.
Comparte esta noticia