Ampliar la cobertura en vacunación, un tema pendiente

El reconocido médico infectólogo Eduardo Gotuzzo opinó que los candidatos presidenciales deberían discutir el tema, por el impacto que genera en la salud de la población.
Todavía hay zonas del país, como en la selva amazónica, donde ni el 60 % de la población tiene acceso a vacunas.
Todavía hay zonas del país, como en la selva amazónica, donde ni el 60 % de la población tiene acceso a vacunas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

"La vacunación, junto con el agua y desagüe, es una de las dos medidas de mayor impacto en la salud de una población", afirmó el reconocido infectólogo Eduardo Gotuzzo, al tiempo de advertir que debe ampliarse la cobertura de inmunizaciones en zonas más desfavorecidas del país, como la selva.

En opinión del médico peruano, quien ha sido galardonado por su trayectoria en investigación de enfermedades infecciosas, los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski deberían discutir el tema de la vacunación.

Si bien destacó que el Estado, en los últimos 15 años, ha incrementado la inversión en la compra de vacunas, pasando de 50 millones a 800 millones de soles, todavía hay lugares en el Perú donde ni siquiera el 60 % de la población está protegida.

Saluda campaña de vacunación VPH

Gotuzzo felicitó que el Estado promueva la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas del quinto grado de primaria, totalmente gratuita, y recalcó la eficacia de la misma como forma de prevención del cáncer de cuello uterino.

"Hoy en día los niños del sector público y privado reciben la misma vacuna, con una misma calidad y eficacia, pero tenemos que fortalecer la cobertura. Yo creo que este tema debe ser discutido por los candidatos a la Presidencia", manifestó en entrevista con RPP Noticias.

Vacunación para adultos mayores

El galeno afirmó que, a excepción de la vacuna contra la Influenza, preocupa la falta de vacunas para los adultos y personas de la tercera edad, que -dijo- también deben ser gratuitas.

Explicó que después de los 65 años, la neumonía es una de las dos primeras causas de muerte, además alertó que ha reaparecido la tos convulsiva y el herpes Zoster también es un peligro. Todas ellas, enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación.

"También debería discutirse claramente sobre las vacunas para los adultos. Esa es una situación que lamentablemente no está en la lista de prioridades", anotó.

El infectólogo insistió en la importancia de la vacunación, más ahora que se sabe que la expectativa de vida en el Perú ha crecido. En varones hasta los 75 años y en las mujeres hasta casi los 80 años.