Ante ello entró en vigencia la nueva normativa sobre los valores máximos permitidos de contaminación en las descargas de aguas residuales no domésticas.
Diferentes enfermedades gastrointestinales contraería la población cada vez que ocurre un aniego de aguas residuales o algún problema producto del mal funcionamiento de los desagües, advirtió Dante Edery, representante de Sedapal.
"Cuando se exponen desagües, se generan enfermedades gastrointestinales en la población, por los olores, las bacterias y las esporas que, al entrar en contacto con las personas, perjudican gravemente su salud", afirmó Edery, director del Equipo de Evaluación de Calidad de Aguas Residuales de Sedapal.
Esta advertencia la formuló mientras supervisaba la evaluación que hicieron técnicos de Sedapal sobre el nivel de contaminación de desagües en los alrededores del Barrio Chino, en el Centro de Lima.
Las inspecciones se realizan al entrar en vigencia la nueva normativa sobre los valores máximos permitidos de contaminación en las descargas de aguas residuales no domésticas, lo que involucra a industrias y comercios, muchos de los cuales vierten aceites y otros sólidos a los desagües.
"Si no cumplen con la normativa, se les aplica un pago adicional que iría del 5 por ciento de lo que ya pagan por alcantarillado, o hasta 20 veces esa cifra, dependiendo del grado de contaminación", anotó. En casos extremos, la norma establece la suspensión del servicio de alcantarillado.
Las inspecciones del personal de Sedapal se realizarán durante estos días en diferentes pastelerías, restaurantes, cebicherias, chifas y mercados aledaños a la calle Capón, para luego expandirse por toda Lima y el Callao.
Comparte esta noticia