Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Año Nuevo 2019 | Un vaso de pisco sour demora 6 horas en ser procesado por el hígado

Pisco Sour
Pisco Sour | Fuente: Getty Images

Las medidas usuales de las bebidas alcohólicas tienen 18 gramos de esta sustancia. El hígado solo puede metabolizar 9 gramos por hora, por lo que para procesar un vaso de cerveza o una medida de vodka son necesarios 120 minutos.

Durante estas fechas festivas es común que el consumo de alcohol se incremente. Para cuidar nuestra salud sin dejar de celebrar, Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, recomienda seguir la regla del 9-18. Pero, ¿en qué consiste esta medida? Nuestro hígado- órgano dedicado al metabolismo del alcohol- demora una hora en procesar solo 9 gr.

Huerta explica que las bebidas alcohólicas más comunes tienen 18 gr. de esta sustancia por cada copa o vaso, lo que implica que se necesitarían hasta 2 horas para metabolizar. "Por eso se dice que, para no emborracharse, uno debe tomar un trago cada dos horas", comenta.

Eso sucede si toma un vaso de cerveza, una copa de vino, una medida de ron, vodka, gin o whisky, bebidas que contienen 18 gramos de alcohol, pero no aplica para los cócteles preparados a base de pisco.

"El caso del pisco sour es particular porque para preparar una copa se usan tres medidas de esta bebida (shot). Lo mismo sucede con los chilcanos de pisco y los shots de pisco", explica Huerta. Siguiendo esta línea, para que nuestro hígado procese un vaso de pisco sour se necesitaría 6 horas.


Alcohol
Alcohol | Fuente: AFP / Referencial

LA RUTA DEL ALCOHOL

El alcohol metílico de las bebidas alcohólicas ingresa por la boca y es ahí donde podría generar mayor irritación en personas con gingivitis (inflamación de encías), explica el médico general de Solidaridad Salud Víctor Cabrera. 

El licor luego pasa a la faringe y el esófago, es en este último punto donde puede haber reflujo; el camino sigue por el cardias, músculo que es la unión hacia el estómago, zona que puede inflamarse (gastritis), sufrir sangrados e incluso úlceras. 

De acuerdo a Cabrera, el alcohol también ingresa al torrente sanguíneo. "El laboratorio del cuerpo, que es el hígado, tratará de metabolizarlo y degradarlo, para evitar el hígado graso o se produzca una cirrosis".

Año Nuevo
Año Nuevo | Fuente: Google

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA