Confirman que fumar acelera el envejecimiento de la piel

Un estudio con hermanos gemelos muestra que los fumadores tienen más arrugas en la cara que los no fumadores.

Un grupo de científicos del Case Western Reserve University y la University Hospitals en Cleveland (Estados Unidos) confirmó que la piel de los fumadores envejece ligeramente más rápido.

Para el trabajo se utilizaron fotos de 79 hermanos gemelos entre los que había 45 en los que sólo uno de ellos era fumador.

Las fotos fueron tomadas en un festival de gemelos celebrado en Ohio, y posteriormente se les mostraron a tres expertos que hicieron de jurado y debían analizar las arrugas faciales en función de la edad de los participantes.

El jurado, que no sabía cuál de los gemelos fumaba, dijo que el fumador parecía mayor en el 57% de los casos.

Aunque se sabe que los fumadores suelen tener más arrugas y otros signos de envejecimiento, en el caso de los gemelos las diferencias suelen ser pequeñas.

Se vio que aquellos que habían fumado durante más años tenían bolsas más pronunciadas bajo los ojos y más arrugas alrededor de los labios.

Los investigadores no han tenido en cuenta el número de cigarrillos fumados al día y, aunque el peso fue similar entre fumadores y no fumadores, reconocen que no pueden precisar si las diferencias en la distribución de la grasa afecta la apariencia facial.