Un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha encontró una relación entre el número de pasos diarios y los síntomas de la depresión. El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, habló de esta investigación en Espacio Vital.
Se sabe desde hace algunos años que la actividad física ayuda a prevenir la obesidad y muchos otros problemas de salud, como por ejemplo derrames cerebrales, infartos cardíacos, hipertensión, diabetes y sobrepeso. Asimismo, diversos estudios detallan que el ejercicio está relacionado con la prevención de problemas relacionados al cáncer de mama, cáncer de la próstata y cáncer del intestino grueso.
Ahora, un nuevo estudio, publicado recientemente en la revista JAMA Network Open, revela que la actividad física tiene una influencia importante sobre la salud mental de los adultos, específicamente en la depresión.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (España) se encargó de revisar los datos de 33 investigaciones observacionales (metaanálisis) en los que participaron más de 96 mil adultos mayores de 18 años. Lo que se descubrió fue que, aparte de trotar, ir al gimnasio y hacer ejercicios intensos, el simple caminar tiene una influencia enorme en el manejo de la depresión.
Los datos del estudio sugieren que los adultos que caminan 10 000 o más pasos al día tienen menos síntomas depresivos en comparación con aquellos que caminan menos de 5 000 pasos diarios. Se detalla, además, que cada incremento de 1 000 pasos al día puede reducir en un 9 % el riesgo de sufrir depresión en el futuro.
"Teniendo como línea base 5 000 pasos al día (30 cuadras aprox.), por cada 1 000 pasos que aumenta la persona, va a disminuir en 9 % la posibilidad de una depresión, llegando a un máximo de 10 mil pasos al día en el que puede disminuir hasta en 43 % la posibilidad de depresión", explicó el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
"Lo aconsejable es que cada día demos 10 000 pasos, o sea significa que tenemos que caminar unas 60 cuadras al día (...) Eso se hace en una hora aproximadamente", dijo el doctor en el segmento Espacio Vital. "Entonces, si las personas se hacen el propósito de caminar unos 30 minutos en la mañana y unos 30 minutos en la tarde, pueden llegar a caminar estos 10 000 pasos al día. Eso sería de una ayuda enorme no solo para su salud física, sino también para su salud mental", añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia