Ministro Zamora: "Hoy estamos en capacidad para sostener una vigilancia epidemiológica"

El ministro de salud Víctor Zamora comentó que si bien al incio de la pandemia había dificultades en el número de pruebas, la capacidad instalada y los equipos de respuesta rápida.

El ministro de salud Víctor Zamora comentó que si bien al inicio de la pandemia había dificultades en el número de pruebas, la capacidad instalada y los equipos de respuesta rápida. | Fuente: Presidencia

El ministro de salud Víctor Zamora comentó que el Perú se encuentra en capacidad de para sostener una vigilancia epidemiológica. "Hoy tenemos 459 mil pruebas para ser distribuidas y estamos en capacidad para sostener una vigilancia epidemiológica", comentó.

De acuerdo con el titular, al inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, en el país era dificil hacer seguimiento de casos, que es parte de la vigilancia epidemiológica, que incluye el seguimiento de casos y contactos. 

"Inicialmente tuvimos una dificultad con el número de respuesta rápida: ellos deben salir totalmente protegidos y por la crisis espaciaron en el mercado, ya que estaban dirigidos a la parte clínica. Además, al inicio de operaciones teníamos solo un laboratorio de Instagram, no teníamos suficiente volumen de pruebas moleculares. Hoy esa situación ha cambiado dramáticamente, en solo 30 o 60 días ya tenemos 12 laboratorios para procesar pruebas moleculares", comentó.

Zamora agregó que también se ha logrado aumentar el volumen de pruebas moleculares para ser distribuidas en el Perú. "Las pruebas serológicas van a ser para el tamizaje de poblaciones en riesgo. [...] Con capacidad instalada, mayor volumen de pruebas, equipos de respuesta rápida", explico.

El ministro de Salud resaltó que es importante la vigilancia epidemiológica tanto como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.


QUÉDATE EN CASA

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos colapsarán el sistema de salud en el Perú.