Coronavirus: Los infectados por COVID-19 no tienen inmunidad al virus, informa la OMS

Coronavirus: Los infectados por COVID-19 no tienen inmunidad al virus, informa la OMS | Fuente: Getty Images

El viernes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los infectados por la COVID-19 no tienen inmunidad al nuevo coronavirus, según los alcances científicos actuales. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explica que, de acuerdo a lo que menciona el ente mundial, que se tiene que esperar hasta fin de año para saber si "esta infección por el virus nos dará inmunidad de por vida".

"Hoy es el día 120 de la pandemia en el mundo y estamos aprendiendo día a día. La OMS dice que no hay evidencia todavía, pero en caso de otros coronavirus, el virus de la gripe por ejemplo puede regresarte, no tienes inmunidad permanente contra eso, por eso te enfermas con los mismos cuatro virus que circulan en el mundo. Lamentablemente, la OMS dice que tenemos que esperar hasta fin de año para saber si esta infección por el virus te va a proteger para toda la vida. En este momento eso no se sabe, por eso la idea del pasaporte inmunitario, de acuerdo a la OMS, no es una buena idea", comenta.

Además agrega que el pedido de algunos países para dar un pasaporte inmunitario, pondría en riesgo la salud de los ciudadanos. "Chile fue el primer país en el mundo de hablar de un tema controversial: de dar a sus pobladores un pasaporte inmunitario. [...] Lo que dice la OMS en su comunicado es que mucha gente para tener ese pasaporte inmunitario de repente se arriesga a infectarse y se complica. A raíz de esta iniciativa chilena y de otras en el mundo, en Alemania se ha hablado de eso, en Europa también, habría que dar un brazalete o un documento que diga que ya tuvo la enfermedad con una prueba rápida por ejemplo. La OMS dice, lamentablemente no hay prueba en este momento de que una infección por el nuevo coronavirus vaya a dar imunidad permanente", finaliza.