Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

¿Cuáles son los riesgos de llevar un estilo de vida sedentario durante la infancia?

La mala alimentación y la vida sedentaria ha dado como resultado que Perú sea número uno en obesidad infantil en Sudamérica
La mala alimentación y la vida sedentaria ha dado como resultado que Perú sea número uno en obesidad infantil en Sudamérica | Fuente: Unsplash

Según la OPS, casi el 30% de niños entre los 3 y 10 años que viven en Perú tienen obesidad o sobrepeso, lo cual es consecuencia de una mala alimentación y falta de actividad física.

El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP
El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP | Fuente: RPP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado que Perú tiene la tasa más alta de obesidad infantil a nivel de Sudamérica. Casi el 30 % de niños entre los 3 y 10 años que viven en territorio nacional sufren de obesidad o sobrepeso, lo cual es consecuencia de una mala alimentación y falta de actividad física

El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, sostiene que esta estadística de la OPS es el reflejo de varias cosas que andan mal en nuestro país. "Ahora los chicos están con sus teléfonos celulares, tabletas, juegos electrónicos y allí pasan las horas. Lo peor de todo es que los padres se han resignado a usar ese tipo de actividades como niñeras", lamenta. 

"Si a eso le sumas el exceso de bebidas azucaradas y comidas chatarra, entonces tienes la combinación perfecta. La mala alimentación, el exceso de calorías, la vida sedentaria da como resultado que el Perú sea número uno en América del Sur en obesidad infantil", dice el doctor Huerta.

Salud

La OPS ha reportado que Perú tiene la tasa más alta de obesidad infantil a nivel de Sudamérica

Te recomendamos

El consultor médico de RPP advierte que un niño obeso tiene serias posibilidades de crecer como un adolescente obeso y, más a futuro, ser un adulto obeso. Ello va a acarrear una serie de enfermedades crónicas relacionadas al sobrepeso como la diabetes y enfermedades del corazón.

 Asimismo, cuando el infante ya sea adulto puede presentar problemas relacionados a las coyunturas, la columna vertebral e, incluso, puede desarrollar cáncer. "Hay 13 tipos de cáncer asociados a la obesidad que van a atacarte cuando seas adulto", subraya Elmer Huerta.

Habiéndose alertado de las consecuencias del sedentarismo, la recomendación aquí es que los padres de familia deben buscar la manera de promover la actividad física diaria en los niños y adolescentes. De igual modo, es necesario un replanteamiento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para que se cumplan correctamente los programas de educación física en las escuelas.

Salud

Los padres deben promover la actividad física en los niños para evitar problemas de salud en el futuro, dice el Dr. Huerta

Te recomendamos

Espacio Vital

Un estudio demuestra que el virus de la gripe aviar está en la leche de vacas infectadas

El doctor Elmer Huerta nos detalla un estudio que demuestra que el virus de la gripe aviar está en la leche de vacas infectadas.

Espacio Vital | podcast
Un estudio demuestra que el virus de la gripe aviar está en la leche de vacas infectadas

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA