La nutricionista Sara Abu Sabbah señaló que la cirugía bariátrica es una buena alternativa de tratamiento en aquellas personas que cumplen con ciertas características y requerimientos. Conoce más en esta nota.
¿La cirugía bariátrica es la solución para disminuir de peso o combatir la obesidad? Para responder esta pregunta es importante diferenciar, en primer lugar, dos conceptos: el sobrepeso y la obesidad. Así lo explicó la nutricionista Sara Abu Sabbah en el programa Encendidos de RPP.
"Una cosa es tener sobrepeso y otra tener obesidad, ninguna de las dos es buena y en las dos tenemos que hacer cosas para cambiar la situación", dijo la especialista.
Para superar el sobrepeso -indicó- la persona debe modificar sus hábitos alimenticios y hacer una dieta saludable. El individuo probablemente tenga sus subidas y sus bajadas en el cumplimiento de su objetivo, pero finalmente va a llegar en el corto o mediano plazo a un peso adecuado.
El caso de la obesidad es distinto. La obesidad es una enfermedad donde la persona "no gobierna su boca" porque no es únicamente un tema de voluntad, sino que hay además un tema hormonal en el cuerpo. "Las personas que llegan a un nivel de obesidad son personas que tienen un tejido graso, un tejido adiposo o una cantidad de células que guardan grasa que ya han crecido en tamaño", precisó.
"El sobrepeso es un tema de hábito y se puede corregir, pero cuando tienes obesidad hay un tema de pérdida de control que no tiene que ver con la voluntad, sino que tiene que ver con una parte hormonal que sale del mismo tejido graso", indicó.
En ese sentido, una persona puede hacerse una cirugía bariátrica, como la manga o banda gástrica, pero debe acompañarla de un buen tratamiento nutricional, pues basta con que se descuide para que nuevamente se "dispare" su peso. "Ojo, eso no quiere decir que le va a pasar a todo el mundo. La cirugía bariátrica es una buena alternativa de tratamiento en quien cumple las características y los requerimientos que amerita este tipo de tratamiento", sostuvo la especialista en nutrición.
Cabe señalar que el diagnóstico de la obesidad se efectúa midiendo el peso y la estatura de las personas y calculando el índice de masa corporal (IMC). "Si estas en un IMC superior a los 30-35 vas ganando categorías de obesidad: obesidad 1, obesidad 2, etc.", dijo Sara Abu Sabbah en RPP.
Comparte esta noticia