Día Mundial Contra el Sida: Miles podrán hacerse pruebas gratis de VIH en Lima

Se calcula que, en el Perú, 72 mil personas viven con VIH, según el Ministerio de Salud. Este domingo se harán despistajes gratuitos en Lima y otras ciudades del país.

| Fuente: RPP

La organización AHF Perú (Aids Healthcare Foundation, por sus siglas en inglés), realizará este domingo una campaña de despistaje de VIH totalmente gratuito a nivel nacional, con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Sida. 

De cada 10 casos de infección por VIH/Sida que se diagnostican en el país, ocho son hombres y dos son mujeres, así lo ha dado a conocer el Dr. José Luis Sebastián Mesones, director de AHF Perú.

“Recuerden que es importante realizarse un examen oportuno y así hacerle frente a esta nueva realidad”, dice el especialista, quien invita a hacerse la prueba sin ningún temor.  Unas 15 mil personas de Lima, Ica, Piura, Chiclayo e Iquitos podrán hacerse el diagnóstico.

Mesones ha recomendado también que todas las personas que hayan tenido relaciones sexuales sin protección (condón) o comportamientos sexuales de alto riesgo se realicen la prueba una vez al año, con el objetivo de tener un diagnóstico temprano que permita acceder a un tratamiento oportuno y evitar así la transmisión del virus.

Sobre la prueba rápida

La prueba rápida para diagnóstico de VIH es simple. Tienen un 99% de precisión y toma apenas unos minutos para hacerla. Lo único que se necesita es una gota de sangre, la cual se obtiene con un pinchazo en la yema de un dedo, similar a los exámenes de diabetes. Los resultados tardan aproximadamente entre 15 y 20 minutos.

En caso el resultado sea positivo, AHF Perú trabaja con profesionales que acompañarán a la persona diagnosticada al hospital para elaborar su historia clínica y acceder cuanto antes al tratamiento que el Ministerio de Salud ofrece gratuitamente en todos sus centros de salud.

Activaciones en puntos estratégicos

En Lima, AHF Perú ha iniciado campañas de despistaje en puntos estratégicos de la ciudad. Este domingo 1 de diciembre, habrá despistajes y charlas informativas de 10.00 a.m. a 7.00 p.m. en la Plaza San Martín. Se espera recibir a más de 5 mil personas aproximadamente.