La nutricionista Sara Abu Sabbah explicó en RPP que las bebidas energizantes pueden mejorar temporalmente el rendimiento físico y mental, pero un mal uso puede causar serios problemas de salud. Conoce más detalles en esta nota.
Hay muchas personas que confunden lo que es una bebida energizante y una bebida energética. Esta última es la que aporta una alta cantidad de calorías que se recomienda para quienes quieran ganar peso, quienes realizan mayor trabajo físico o son deportistas. Claro está que esto es válido siempre y cuando contenga ingredientes nutritivos, de lo contrario sus calorías no sirven para el trabajo físico.
"Por ejemplo, medio vaso de pisco sour puede tener 184 calorías (es altamente energético) pero no es nutritivo, no te sirve para un trabajo físico, sino más bien para acumular calorías vacías que finalmente se transforman en grasa, a diferencia de una bebida de quinua con harina de semillas, miel o algarrobina. Eso sí es alto en calorías, pero también nutritivo", explicó Sara Abu Sabbah, licenciada en nutrición.
Las bebidas energizantes, en cambio, si bien al beberlas se percibe una sensación de vigor y de vitalidad, no necesariamente son altas en calorías. Su objetivo es generar un incremento del rendimiento físico y mental de manera temporal o pasajera. Esto se logra por efecto de sus ingredientes "claves", que incluye la cafeína.
"Una latita energizante alcanza a tener una cantidad de cafeína equivalente a 3 tazas de café. Además, suele contener guaraná, que exacerba el efecto de la cafeína. También puede tener taurina, que es un aminoácido que mejora la función vascular y muscular, así como vitaminas de complejo B, entre otros", dijo la especialista en nutrición en diálogo con RPP.
Salud
¿Cuál es la diferencia entre una bebida energizante y una bebida energética?
Si bien los efectos de las bebidas energizantes pueden sonar muy atractivos para muchas personas, el problema está en que su mal uso puede causar daños en la salud, sobre todo problemas cardíacos como arritmias, paros cardíacos y convulsiones. De igual manera puede provocar hepatitis, pancreatitis, entre otros males.
"Es muy común además que en gente joven se combinen estas bebidas con alcohol y lo que ocurre aquí es que la bebida energizante disfraza el efecto del alcohol, provocando que se ingiera más bebida con alcohol con el riesgo de una intoxicación alcohólica que puede conducir a una emergencia médica", advirtió Sara Abu Sabbah.
En ese sentido, es importante que las personas tengan en cuenta que las bebidas energéticas y energizantes pueden resultar beneficiosas, pero solo si se consumen bajo orientación profesional. Una bebida energética aporta más calorías para un trabajo físico y una bebida energizante aporta muchos componentes que mejoran el rendimiento físico y mental, lo cual es positivo únicamente si se consume en la cantidad y frecuencia que cada uno necesita.
Salud
El mal uso de las bebidas energizantes puede causar daños en la salud
Comparte esta noticia