Las várices, un agrandamiento de las venas por la acumulación de sangre en las piernas es más que un problema estético pues si avanzan demasiado pueden llegar a ser muy dolorosas.
Casi la mitad de la población femenina adulta en el país y cerca del 30% de hombres padece de várices. De origen básicamente genético, esta disfunción consiste en el agrandamiento de las venas por la acumulación de sangre en las piernas.
El doctor Eber Cataño, flebólogo especialista explicó que actualmente, las várices aparecen a cualquier edad, pero reconoció que en la gran mayoría de casos se da luego de la tercera década de la vida, en personas adultas.
Si bien las várices son prevenibles, una vez que se inicia el mal, éste no tiene cura, sólo tratamiento. Un peso adecuado, tomar líquidos en buena cantidad al dia, comer frutas y verduras frescas; y llevar una vida físicamente activa ayuda a controlar el mal.
Cataño, también director del Centro Especializado de Várices, dijo que entre los factores que predisponen a tener la enfermedad estan: el sobrepeso, la vida sedentaria, el calor, los embarazos múltiples, y esto básicamente porque estos problemas llevan a una dilatación de las venas.
"Si el paciente sigue manteniendo las condiciones de sobrepeso, el estar mucho tiempo parado, exponerse al calor, más el factor hereditario es bastante probable que se vaya a desarrollar otras varices", indicó.
Cataño Cauti explicó que mucha gente no se trata y deja que las varices se compliquen hasta llegar a sufrir de úlceras muy dolorosas por falta de información; en tal sentido, dijo que la flebología es una rama de la medicina que estudia el estado de las venas, su especialidad.
Comparte esta noticia