Ante este panorama, el Minsa viene realizando actividades a favor de los jóvenes, como la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) que permite el acceso al Aseguramiento Universal en Salud (AUS).
El consumo de drogas, los malos hábitos alimentarios y las enfermedades de transmisión sexual están relacionados con casi el 70% de las muertes prematuras en adultos, advirtió María del Carmen Calle Dávila, coordinadora nacional de la Etapa de Vida Adolescente y Joven del Ministerio de Salud (Minsa).
"De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más del 33% de la carga de morbilidad se deben a factores que se inician en la adolescencia" indicó.
Por ello, Calle Dávila dijo que el Minsa viene realizando actividades a favor de este grupo poblacional, como la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) que permite el acceso al Aseguramiento Universal en Salud (AUS).
Así, se estima que el 26% de adolescentes están afiliados a este tipo de seguro. Mientras que el seguro social tiene afiliada al 12.98% de los adolescentes del país.
Asimismo, afirmó que a nivel nacional todas las regiones cuentan con servicios diferenciados, donde los menores pueden acceder a información y atención de acuerdo a su edad. Callao, Lima, Tumbes, Tacna y Huánuco son las que cuentan con un mayor número de estos establecimientos.
"Los departamentos que peores indicadores de salud o con menor índice de desarrollo son los que menos cuentan con servicios diferenciados para adolescentes como Puno, Loreto y Amazonas”, puntualizó Calle Dávila.
Comparte esta noticia