El 71% de las muertes en el mundo son causadas por enfermedades no transmisibles

Elmer Huerta brinda recomendaciones para prevenir las patologías no transmisibles como el infarto cardíaco, los problemas renales, la depresión, entre otros.

La depresión, como otras enfermedades mentales, son parte de las enfermedades no transmisibles. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Tzido

Este 27 de setiembre se realizó la tercera reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de la Enfermedades No Transmisibles cuyo objetivo fue exhortar a los gobiernos la implementación de políticas públicas y así reducir los casos de muerte debido a estas patologías.

El 71% de muertes de todo el mundo (15 millones de personas en promedio) son originadas por las llamadas enfermedades no transmisibles, entre las que encontramos las enfermedades cardiovasculares como los derrames cerebrales, los infartos, la presión alta, los problemas renales, las neumopatías crónicas por el cigarrillo, el cáncer, la diabetes y las afecciones en salud mental, explica el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

“Esas muertes, esas enfermedades se producen todos los días. (…) En el Perú, sabemos que, como en todo el mundo, la primera causa de muerte son las enfermedades al corazón, la causa número dos, es el cáncer; la diabetes en tercer lugar”, sostiene Huerta.

Las enfermedades cardíacas son parte de las enfermedades no transmisibles. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: stevanovicigor

Entre otras enfermedades que se clasifican como no transmisibles están las enfermedades pulmonares crónicas y los problemas en salud mental como la depresión.

Para poder evitarlas, el doctor Huerta aconseja lo siguiente: tener un médico primario o de cabecera y acatar sus órdenes médicas como bajar de peso; mantener una actividad física diaria de 30 minutos; seguir las instrucciones de vacunaciones para niños y adultos; las madres deben amamantar a sus hijos recién nacidos.

Por último, la persona debe consumir alimentación saludable sin productos altos en sales, grasas y azúcar, así como evitar el tabaco y el uso excesivo del alcohol. Las autoridades gubernamentales también deben controlar la calidad del aire. “Todos podemos hacer algo en nuestras casas para evitar estas enfermedades crónicas”, agrega Huerta.