DrFragileX - www.morguefile.com

Sin que se tome aún real conciencia de ellas, las enfermedades no transmisibles (ENT) van en aumento y son la principal causa de muerte en todo el mundo de acuerdo al último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 36 millones de fallecimientos que ocasionaron las ENT en el año 2008, el 48% fue por trastornos cardiovasculares, el 21% por cáncer, el 12% por enfermedades respiratorias crónicas y 3% por la diabetes.

Las enfermedades no transmisibles que más víctimas cobran son: el cáncer, las cardiopatías, las apoplejías, las afecciones pulmonares y la diabetes.

Para darse cuenta de ello, 7,6 millones de personas mueren al año a consecuencia del cáncer, 17millones por enfermedades cardiacas o 1.3 fallecen a causa de la diabetes.

Por años, las enfermedades no transmisibles fueron la causa principal de defunción en Canadá y los Estados Unidos. Hoy en día ellas son también la primera causa de mortalidad en América Latina y el Caribe.

Las enfermedades no transmisibles, si bien no son contagiosas, pues su nombre lo señala, son sumamente peligrosas puesto que no hay real conciencia de que  si no se optan por hábitos de vida saludable y no se trabaja por una cultura de prevención tanto sociedad como autoridades, estas seguirán en incremento causando más muertes.

El Perú no está ajeno a ello, pues las enfermedades no transmisibles son las principales causas de muerte, discapacidad y pobreza en nuestro país.


Invitado: Doctor Miguel Malo - consultor en promoción de la salud de la OPS/OMS Perú - médico salubrista.


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos su edad, nombre y de dónde nos escribe.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de la cuenta de Facebook del programa:  www.facebook.com/saludrpp  y por canal 10 de Movistar.

*********
Puede escuchar el programa completo luego de finalizado el mismo.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibe usted es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP le recomienda visitar al profesional de la salud.

No fume, tome agua y realice actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani