|

¿El box es un deporte peligroso?

Doctor Elmer Huerta explica cuáles son las consecuencias de practicar este deporte.

La reciente muerte de Muhammad Ali ha puesto bajo los reflectores las posibles consecuencias del box a la salud de las personas que lo practican. ¿Qué tan perjudicial es este deporte? Según el doctor Elmer Huerta, el box es el único deporte cuyo objetivo es desmayar al oponente golpeándolo en la cabeza, lo cual es peligroso en términos de salud.

El oncólogo cita un estudio publicado por la revista Sports Illustrated de 1983, en el cual se realizaron exámenes radiológicos a varios boxeadores profesionales, entre los que se encontraba Muhammed Ali.

“En estos exámenes se puede apreciar que ya había cambios. ¿Qué es lo que pasa con el cerebro de los boxeadores? Hasta el 20% de los boxeadores profesionales presenta encefalopatía traumática crónica. Esto produce microhemorragias y lesiones profundas en el cerebro”.

Huerta explica que el Parkinson –padecido por Ali durante muchos años antes de su muerte- es una consecuencia secundaria de la encefalopatía traumática crónica. “Lamentablemente, Muhammad Ali murió a los 75 años, 5 años antes de la esperanza de vida que tenía”, añadió el oncólogo radicado en Estados Unidos.