Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Magistrado del TC César Ochoa confía en que el MP cumpla con entregar copia de acuerdos con Odebrecht
EP 1766 • 09:26
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

¿El sueño es considerado aburrido e innecesario por los jóvenes?

flickr betsssssy (CC)
flickr betsssssy (CC)

Existe una tendencia en la sociedad a mostrar a los chicos una visión atractiva de la noche, mientras que el sueño se considera algo aburrido e innecesario.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Casi el 75% de los adolescentes en España reconocen que no duerme lo suficiente. Por ello, es frecuente que presenten somnolencia, les cueste trabajo levantarse por la mañana, muestren escaso rendimiento escolar o, incluso, se duerman en clase.

Así, algunos estudios sugieren que un 10% de los alumnos presentan somnolencia durante el día y que casi el 20% se encontraba cansado en horario escolar.

La razón principal de esta situación, según explica en un trabajo IIgnacio Cruz, del Grupo de Sueño de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), es que se duerme menos horas de lo necesario.

Esto ocurre porque el niño se acuesta tarde o porque se despierta demasiado temprano. Aquí se incluye el insomnio de inicio o la ausencia de un hábito correcto de sueño, con múltiples despertares, informa abc.es.

Para combatir el problema es necesario instaurar una “higiene del sueño”, que consiste en hacer partícipe al niño, desde sus primeros meses de vida, de unas rutinas razonables en los horarios que, lejos de “constituir una disciplina espartana”, sirvan para darle una seguridad que se traduce en un sueño tranquilo y reparador.

En los adolescentes, la somnolencia suele estar motivada por un “retraso de fase” (en el que a una base fisiológica de inicio del sueño se la cambia por otra más tardía), y por una tendencia en la sociedad a mostrar a los chicos una visión atractiva de la noche, mientras que el sueño se considera algo aburrido e innecesario.

A factores (como el móvil, Internet y la televisión antes de acostarse), se unen los horarios de salir y acostarse excesivamente tardíos durante los fines de semana, así como el exceso en el consumo de bebidas con cafeína.

Ello conduce a un “círculo vicioso de insomnio nocturno y somnolencia diurna”, de nefastas consecuencias en las relaciones familiares, sociales y de rendimiento académico de estos jóvenes. Todo ello, dice Cruz, puede evitarse si se una correcta “higiene del sueño”.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA