En verano evite la diarrea en bebés con leche materna

La OMS afirma que la mejor manera de prevenir la diarrea es la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.

En esta época veraniega se incrementan los casos de diarreas en bebés, y la mejor medida de prevención es la lactancia materna junto al lavado de manos, informó el Ministerio de Salud.

Además, la leche materna tiene un efecto protector contra las enfermedades infecciosas más comunes que ponen en peligro el adecuado crecimiento de los infantes, su desarrollo y su vida.

“En las niñas y niños menores de seis meses no está indicado suspender la lactancia materna durante un episodio de diarrea, por el contrario, se debe incrementar la frecuencia de la lactancia a fin de evitar la deshidratación”, destacó la especialista del Minsa Rosa Vilca.

Además de la diarrea, esta práctica protege al bebé frente a infecciones respiratorias (catarros, bronquitis, neumonía, otitis, etc.) salvándoles la vida. El peligro de muerte por diarrea en los niños menores de dos meses que no son amantados es 2.5 veces mayor.

“La OMS afirma que la medida más importante para prevenir la diarrea es la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad”, recalca la doctora.

Asimismo recordó que las enfermedades diarreicas y otras infecciosas se presentan con menor frecuencia en las niñas y niños con lactancia materna, que en aquellos alimentados artificialmente, y el tiempo de enfermedad es más corto, reduciendo así el uso excesivo de medicamentos y el gasto de las familias.