¿Escuchar música con audífonos nos hace más tolerantes?

Desde el punto de vista físico, escuchar música a través de audífonos nos puede acercar a los demás.

Escuchar música a través de un iPod o del teléfono móvil nos puede acercar a los demás sin sentir incomodidad, indica un reciente estudio de la Universidad de Londres (Reino Unido) publicado en la revista PLoS One.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores pidieron a los participantes que caminaran hacia una persona que no conocían hasta el momento en que se sintieran incómodos por la cercanía.

En otro grupo, la persona desconocida era quien caminaba hacia los participantes y estos debían pedirle que se detuviera cuando consideraran que estaba demasiado cerca.

Las pruebas se repitieron en absoluto silencio y escuchando música transmitida a través de parlantes y auriculares.

Los investigadores comprobaron que la música con una carga emocional positiva transmitida a través de los audífonos tenía el curioso efecto de empequeñecer el concepto de los sujetos de su espacio personal, de tal forma que estos dejaban que una persona extraña se acercara mucho más que quienes escuchaban la misma música transmitida mediante altavoces.

Este estudio además, puede explicar porque muchas personas escuchan música al momento de dirigirse a sus centros laborales, ya que muchos se trasladan en buses, trenes u otros medios masivos de transporte donde en horas punta, estos vehículos están repletos de gente.