Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Hepatitis B es hasta 100 veces más contagiosa que el VIH

Momento preciso en que el virus de la hepatitis B contamina el ADN humano.
Momento preciso en que el virus de la hepatitis B contamina el ADN humano. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Dr_Microbe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 30% de la población en el mundo está infectada con hepatitis B; se calcula que 650 millones son portadores del virus.

El virus de la Hepatitis B  es entre 50 a 100 veces más trasmisible que el VIH (Sida); además, puede resistir en el ambiente por mucho tiempo y permanecer silencioso, adviritió el Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Infecciones de Trasmisión SexuaI (ITS/VIH) y Hepatitis B, doctor. Carlos Benites Villafane.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 30% de la población en el mundo está infectada con hepatitis B; se calcula que 650 millones son portadores del virus, y cada año mueren 600,000 personas en el mundo por causas relacionadas al virus de la hepatitis B.

 

El hígado es el principal afectado por la hepatitis B.
El hígado es el principal afectado por la hepatitis B. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Dr_Microbe

Hepatitis B en el Perú

El Perú es considerado un país de “endemicidad intermedia” de la hepatitis B; quiere decir que en algunas zonas del país la frecuencia es alta, sobre todo en  las regiones de la cuenca amazónica y  las regiones del centro  como Ayacucho, Abancay, Cusco  o Junín que son los departamentos más afectados.

Se estima que el 10% de las personas que se infectan con el virus y que se convierten en portadores evolucionan con los años y desarrollan cirrosis de hígado y/o cáncer hepático pero desconocen su enfermedad.

Benites Villafane aclara que esta es una enfermedad prevenible  gracias a la vacunación. Desde 2010 es considerado un problema de salud publica y se designó el 20 de junio como el Día Nacional de Lucha Contra la Hepatitis B, con el propósito de ejecutar las medidas normativas y acciones concretas, como reforzar la vacunación, que es gratuita en todos los establecimientos de salud del Minsa.

Los actos conmemorativos por el Día Nacional de Lucha Contra la Hepatitis B se realizarán en la ciudad de Huanta-Ayacucho el 20 de junio; con jornadas de vacunación y  charlas informativas como parte de las acciones preventivas en una de las zonas con mayor índice de casos de esta enfermedad.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA