A raíz de la muerte de una joven en un hospital de la capital a causa de una infección bacteriana, el doctor Elmer Huerta explicó medidas de precuación en nosocomios.
La muerte de Doris Mallqui González el domingo pasado por una infección bacteriana (Pseudomona aeruginosa) en el hospital Casimiro Ulloa, similar a la que mató a la modelo brasileña Mariana Brida, dos semanas atrás ha hecho indagar sobre las causas de esta propagación en los nosocomios de nuestro país.
Según el doctor Elmer Huerta, en los hospitales del mundo habitan microbios que vienen con los pacientes y otros que se encuentran pululando en las instalaciones y, según dijo, la mano del médico, enfermera o auxiliar de enfermería es la que puede ser un factor que porte la infección.
Por ello, insistió que "el doctor o enfermera que no se lava las manos antes de agarrar a un paciente está llevando microbios de un paciente a otro".
También se refirió a la necesidad de un comité interhospitalario de control de infecciones, ya que "todo hospital que se respete debe tenerlo". Explicó que ahí se toman las normas uso de un sistema de vigilancia de microbios, de cómo se debe limpiar la piel, etc.
A LA CASA. Asimismo, Huerta señaló que se debe entender el concepto nuevo de enviar pacientes a la casa ligado a un sistema de control y visitas de una enfermera. "Han calculado que ese gasto de que la enfermera vaya a visitar al paciente es menor que el que costaría que el paciente adquiera una infección intrahospitalaria", señaló Huerta.
En cuanto al uso de antibióticos, señaló que por su abuso que se da por parte de la comunidad (que por un simple resfrío, se automedican y los consumen) y por parte de los doctores que experimentan con antibióticos nuevos, las bacterias se vuelven más resistentes.
Por último, Huerta dijo que los hospitales que menos cumplen con el protocolo de comite de infecciones, es decir que no tienen cuidado en limpieza de su personal o de los instrumentos, y también los hospitales de lujo tienen infecciones intrahospitalarias.
Por ello, recomendó a la ciudadanía a que se "fijen si el doctor se lava las manos antes de ver a su paciente, si la enfermera o auxiliar se lava las manos", y que no tengan miedo de decírselo cuando no lo han hecho.
Comparte esta noticia