Algunos afirman haber visto una luz brillante al final de un túnel al estar al borde de la muerte, otros sostienen que un ´espíritu´ se desprende de sus cuerpos.
Pacientes que han estado a punto de morir afirman haber visto una luz brillante al final de un túnel; otros, sostienen que un "espíritu" se desprende de sus cuerpos; y muchos hablan de una sensación de total serenidad, lo cierto es que todas estas experiencias no están científicamente comprobadas.
Sin embargo, un equipo de científicos de la universidad de Edimburgo, Escocia y el Consejo de Investigación Médica en Cambridge, Inglaterra, encontraron que estos fenómenos son "trucos de la mente y no un vistazo a la vida en el más allá", como se piensa.
"Nuestros cerebros son muy buenos para engañarnos" dice la doctora Caroline Watt, una de las investigadoras del estudio publicado en la revista Trends in Cognitive Sciences.
Agrega que, la mayoría de estas experiencias son una reacción del cerebro provocada por un evento traumático.
"Algunos de los estudios que analizamos muestran que muchas personas que tienen experiencias cercanas a la muerte no estaban en realidad en peligro de morir, aunque muchas pensaron que sí estaban" dice la investigadora.
Otro estudio realizado en Estados Unidos revela que la luz al final del túnel, puede explicarse por un bajo abastecimiento de sangre y oxígeno a los ojos.
Según los investigadores, la acción de la noradrenalina, una hormona liberada por el cerebro medio puede evocar emociones positivas, alucinaciones y otras sensaciones que se han visto en experiencias cercanas a la muerte.
"La evidencia científica sugiere que todos los aspectos de una experiencia cercana a la muerte tienen una base biológica", finalizó la doctora Watt.
Comparte esta noticia