Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta a 3 de cada 100 mil habitantes

La rigidez en la mandíbula que impide hablar y comunicarse es uno de los posibles síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
La rigidez en la mandíbula que impide hablar y comunicarse es uno de los posibles síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Alextype

La enfermedad presenta daños progresivos al paciente, así como rigidez en la mandíbula que impide hablar.

La rigidez en la mandíbula que impide hablar y comunicarse es uno de los posibles síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad de baja incidencia que, no obstante, implica daños progresivos al paciente, explicó un experto.

"Es un padecimiento que se presenta en aproximadamente 3 personas por cada 100.000 habitantes en el mundo y, aunque se trata de una afección degenerativa, existe una amplia gama de síntomas y niveles de gravedad", afirmó en un comunicado el doctor Ramón Iván de Dios Pérez.

ENFERMEDAD INCURABLE

La ELA es una enfermedad progresiva, incurable y que evoluciona hasta la parálisis completa y la esperanza de vida de las personas que la padecen se estima en 3 años, con una supervivencia de más de 5 años sólo en el 20% de los pacientes y de más de 10 en el 10%.

Es por ello que cada 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la ELA, con el fin de concienciar a la población sobre esta enfermedad.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que la ELA puede generar a una persona molestias leves durante toda su vida, pero otras pueden incluso requerir apoyo respiratorio y alimentación por sonda en estadios avanzados.

"Cada paciente es distinto, algunos pueden tener problemas para deglutir, constipación intestinal o diarrea, incontinencia urinaria, dolor incluso con el simple contacto de la ropa e incluso algún tipo de parálisis como en los pacientes con Parkinson", indicó De Dios Pérez.

UN ESTILO DE VIDA SALLUDABLE

El especialista destacó la importancia de llevar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, hidratación con agua simple y alimentación equilibrada, a fin de preservar el estado físico en las mejores condiciones posibles y, de presentarse alguna sintomatología rara como la ELA, acudir de inmediato al médico para realizar estudios que permitan tener un tratamiento.

Tal y como sucede con otras enfermedades crónico-degenerativas, no existe cura para esta enfermedad, pero si se detecta a tiempo hay mecanismos para retrasar el deterioro del organismo y darle al paciente más años con calidad de vida, finalizó el experto. (EFE)

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA