El médico neurólogo Carlos Cosentino responde esta y otras interrogantes respecto al ataque de migraña, el tipo de dolor de cabeza más frecuente en las personas.
Salud
Conoce cuatro mitos y verdades sobre la migraña
Las migrañas son un tipo recurrente de dolor de cabeza. Estas pueden causar un dolor leve (que incluso pasa sin diagnóstico durante muchos años) o un dolor muy intenso (que puede llevar a la persona a una emergencia y la necesidad de consumir medicinas).
Si bien la migraña no mata a nadie, el sufrimiento que causa los días de incapacidad e inasistencia al trabajo o universidad son muy altos, explica el doctor Carlos Cosentino, médico neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
Mitos y verdades sobre la migraña
1. "La migraña tiene relación con el estrés"
Verdadero. Si bien la migraña viene "en el momento y en el día que le da la gana", hay situaciones de estrés que pueden favorecer el desarrollo de episodios de migraña, hacer que duren más o que sean más intensos.
"Yo puedo estar en la playa disfrutando del sol y si a la migraña le toca venir en ese momento, pues vendrá y me dolerá la cabeza. Entonces la respuesta es relativa, pero es cierta. Situaciones de estrés pueden favorecer que vengan más migrañas", indicó el doctor.
2. "La migraña es un problema que solo afecta a los adultos"
Falso. La migraña puede ocurrir en cualquier momento de la vida de la persona. "De hecho, la migraña empieza en la niñez, a los 5, 7 o 9 años (…) En la adolescencia se hace más intenso y ya después uno consulta a un médico cuando es adulto", dijo Carlos Cosentino en diálogo con RPP.
3. "La actividad física intensa está relacionada con la migraña"
La respuesta es muy individual, precisa el médico neurólogo. "Así como hay alimentos y olores que me desencadenan migraña, en ciertas personas la actividad física la puede desencadenar. Es en una minoría de personas, pero si ellas detectan eso, hay que evitarlo. A eso se llama migrañas inducidas por ejercicio", mencionó Cosentino.
4. "La migraña desaparece cuando surge la menopausia"
Falso. Disminuye la frecuencia, mas no desaparece. "De hecho, antes de que la mujer inicie la primera regla, la frecuencia de afectación de la migraña en hombres y mujeres es exactamente igual; sin embargo, cuando la mujer empieza con sus cambios hormonales, se triplica o cuadruplica la cantidad de mujeres vs. hombres que tienen migraña. Cuando llega la menopausia baja esa curva, pero nunca desaparecen las migrañas", señala el doctor.
Te recomendamos
Comparte esta noticia