El Dr. Elmer Huerta comenta cómo la migraña afecta la vida de las personas que la padecen y cómo diferenciarla de un dolor de cabeza común.
El doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, comentó para el bloque de salud del programa 'Encendidos' las diversas facetas de la migraña y su impacto en la vida diaria de quienes la padecen.
Comenzó explicando la gravedad de los dolores de cabeza repentinos en personas que nunca han experimentado migrañas: "Si una persona nunca ha tenido dolor de cabeza y le aparece un dolor de cabeza intenso de un día a otro, la persona tiene que ir corriendo a una emergencia, porque ese dolor de cabeza de aparición súbita en una persona que nunca ha tenido dolor de cabeza puede indicar algo muy grave, por ejemplo, que se le está rompiendo un aneurisma cerebral"
Sin embargo, menciona que para aquellos que conocen su condición y han sido diagnosticados, la migraña tiene características distintivas: "Si es una persona que desde los 15, 20 años ha tenido su migraña, ya ha ido con el doctor y sabe que es su migraña, y conoce su migraña, y le reaparece la migraña, pues ya es diferente".
¿Cómo diferenciar un dolor de cabeza y la migraña?
Huerta detalló los diferentes tipos de dolores de cabeza:
- Dolor de cabeza o cefalea tensional: Relacionado con la tensión y el estrés, se siente generalmente en toda la cabeza, concentrándose en la parte de atrás y la nuca.
- El dolor en racimos: Un dolor que se localiza detrás del ojo y puede presentarse en episodios intensos.
- Migraña: Se caracteriza por un dolor crónico en la mitad de la cabeza, acompañado de sensibilidad a la luz (fotofobia), aversión al ruido (fonofobia), náuseas y vómitos.
"Para diferenciarlos, hay que identificar qué tipo de dolor de cabeza tienes, porque los tratamientos serán diferentes," agregó el especialista.
¿A qué edad aparece la migraña?
"Generalmente en la infancia, alrededor de los 10 a 12 años, es cuando empieza a aparecer la migraña, y se presenta por igual en hombres y mujeres, aunque es mucho más frecuente en mujeres por causas que no se saben", indicó.
¿La migraña es hereditaria o hay desencadenantes que la provocan?
Según el Dr. Huerta, la migraña puede ser tanto hereditaria como estar influenciada por desencadenantes externos. "Parece que existe una cierta predisposición genética, un rasgo hereditario en el desarrollo de las migrañas, y aparte existen lo que se llaman gatillos que pueden precipitar las crisis de dolor, como ciertos olores, alimentos específicos y situaciones estresantes", mencionó.
¿Qué tipo de alimentación deben evitar las personas con migraña?
Según el especialista en salud pública, las personas con migraña deben prestar atención a su alimentación, aunque la respuesta puede variar según cada individuo. "Los desencadenantes alimentarios pueden diferir entre personas. En general, el alcohol pueden ser un factor de predisposición para algunas personas. Además, situaciones de estrés, laborales o familiares también pueden desencadenar episodios de migraña", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia