Las 19 del 2019: Las noticias de salud y ciencia que destacaron durante el año

El 2019 tuvo a la publicación de un decreto de urgencia que logre la cobertura universal de salud como uno de los hitos más importantes en el Perú. ¿Qué otras noticias de salud destacan?

1. MENOPAUSIA Y CÁNCER DE MAMA. Una investigación publicada en la revista estadounidense The Lancet reafirma que consumir hormonas femeninas aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. En julio de 2002, otro estudio planteó la relación entre el uso de hormonas durante la menopausia y el cáncer de seno. Además de más probabilidades de presentar infartos cardiacos.

| Fuente: Getty Images

2. EL SUEÑO ES VARIABLE. De acuerdo con un estudio publicado por un grupo de investigadores de la Universidad de California, el sueño es variable de una persona a otra por la presencia de ciertas características genéticas. La presencia del en ADRB1 tiene una relación directa sobre cúanto sueño necesitan las personas.

| Fuente: Getty Images

3. CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS. En setiembre, el gobierno de Estados Unidos anunció que procedería a prohibir los cigarrillos electrónicos o vapeadores debido a que han aumentado notoriamente los casos de enfermedades y problemas respiratorios relacionados al uso de esos aparatos. De acuerdo con estudios del gobierno estadounidense, el uso diario de estos equipos equivale al consumo de una caja de cigarros clásicos. El peligro incrementa porque son los jóvenes y adolescentes los que más usan estos cigarrillos electrónicos.

| Fuente: Getty Images

4. USO DE OCTÓGONOS. En junio entró en vigencia el Manual de Advertencias Publicitarias que establecía que los alimentos procesados deben llevar octógonos que adviertan de altos niveles de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans. De acuerdo con el manual aprobado por el Ministerio de Salud, los productos llevarán hasta cuatro octógonos de advertencia. Sin embargo, la ausencia de estos en los empaques no significa que sean saludables, solo que los productos no llegan a los parámetros técnicos para hablar de productos con, por ejemplo, "alto en azúcar" si no superan los 22.5 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

| Fuente: Getty Images

5. DISPOSITIVO INTRAUTERINO Y CÁNCER DE OVARIOS. Un análisis sitemático y de metanálisis confirmó que el uso del dispositivo intrauterino o DIU redujo en 32% el riesgo de padecer cáncer de ovarios en las mujeres que alguna vez lo usaron, en comparación con quienes nunca lo han usado.

| Fuente: Getty Images

6. PREMIO NOBEL DE MEDICINA. En octubre se entregó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a William Kaelin, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza por "sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno". Los investigadores explicaron cómo las células se adaptan a los diversos cambios en el ambiente y el cuerpo.

| Fuente: Getty Images

7. LOS BENEFICIOS DE LA SIESTA. Una investigación de la Asociación Británica del Corazón demostaron que una siesta ocasional son buenas para la salud cardiovascular. Tomar una pequeña siesta, de cinco minutos a una hora, pueden reducir a la mitad el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

| Fuente: Getty Images

8. ANTIRETROVIRALES SIN RECETA MÉDICA. En octubre, el Gobierno de California firmó una ley para que en ese estado estadounidense se puedan vender medicinas para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin recetas médicas.

| Fuente: Getty Images

9. TRASPLANTE FECAL. En noviembre, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) informó sobre muerte de un paciente después de un trasplante de heces porque estaba contaminada con E. coli resistente a una variedad de antibióticos.

| Fuente: Getty Images

10. EDULCORANTES EN NIÑOS. La Academia Norteamericana de Pediatría alertó que el consumo de edulcorantes artificiales como zacarina, aspartamo, stevia, etc. se ha incrementado en niños. 

| Fuente: Getty Images

11. NEUMOTITIS Y CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS. La investigación de los Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta identificaron una sustancia presente en los cigarrillos electrónicos vinculada a una serie de enfermedades e incluso la muerte.

| Fuente: Getty Images

12. CELULARES Y NIÑOS. Dos estudios publicados en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) confirmó que niños en edad preescolar (menores de 6 años) han sobrepasado el tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, poniendo en riesgo su salud. 

| Fuente: Getty Images

13. COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD. A fines de noviembre, el Poder Judicial publicó el Decreto de Urgencia que establecía medidas para que se logre la cobertura universal de salud. Con esta norma, se pretenden cerrar las brechas de la población sin cobertura.

| Fuente: Getty Images

14. SARAMPIÓN Y VACUNAS. A inicios de diciembre, en Samoa, se alertó que la sarampión se propagó en toda la isla debido a la falta de vacunación. En el país, en el Perú se reportó un caso de sarampión importada de España. 

| Fuente: Getty Images

15. TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA. En una conferencia sobre medicina forense en Estados Unidos se presentó el caso de un receptor de trasplante de médula ósea y en cuyo semen se encontró el ADN de su donante. Así se confirmó que sí se presentan cambios genéticos que ocurren cuando se recibe un trasplante de médula ósea. 

| Fuente: Getty Images

16. RADIOTERAPIA. Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Ecuador descubrió una protección para los efectos secundarios de la radioterapia y reducir el impacto en las células intestinales. Como se sabe, el daño que produce la radioterapia en las células sanas es uno de los principales motivos por los que en muchas ocasiones se interrumpe este tratamiento.

| Fuente: Getty Images

17. LUCES LED Y SU IMPACTO. La exposición intensa a la luz proveninete de las LED son fototóxica y lleva a influir en los trastornos metabólicos. Así concluye un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, Medioambiente y Trabajo (ANSES) de Francia.

| Fuente: Getty Images

18. TERAPIA DE PROTONES. En Europa, la terapia de protones se ha establecido como una de las terapias con menores efectos secundarios para el tratamiento del cáncer. Aunque aún se encuentra en estadios iniciales, la terapia de protones ha sido indicada para algunos tipos de cáncer como el infantil, de cerebro y ocular. 

19. MEDICAMENTOS GENÉRICOS. Desde inicios de diciembre, las farmacias y boticas en el país deben tener una lista de medicamentos genéricos priorioritarios para vender. Esto se da después del decreto de urgencia aprobado por el Gobierno.

| Fuente: Getty Images