Las 19 del 2019: Estas fueron las series que marcaron el año

La televisión del 2019 será recordada por la gran despedida a "Game of Thrones"; pero también por las nuevas comedias y las distintas miradas a la tensión racial en EE.UU. Estas fueron las favoritas.

La televisión del 2019 será recordada por la gran despedida que se le dio a "Game of Thrones"; pero también por las nuevas miradas de abodar las comedias de adolescentes ("Sex Education") y alzar la voz con más de una ficción sobre el racismo ("When They See Us"). Es momento de comenzar la maratón.

| Fuente: HBO / Netflix

"Game of Thrones". No habrá sido el final que los fans esperaban, pero no cabe duda de que la serie marcó la última década de la televisión. Nos despedimos de Westeros con la octava temporada centrada en los principales temas de la ficción: la guerra y sus trágicas consecuencias, traiciones y la obsesión por el poder. Nos quedamos con la última batalla en Invernalia, un nuevo hito de cinematografía que (antes) solo habría podido verse en Hollywood. Los hermanos Stark ganaron el juego de tronos y los televidentes con ellos. Puede verla en HBO Go.

| Fuente: HBO

"Sex Education". Cumple todos los ítems para convertirla en la comedia de adolescentes favorita. Nos encontramos ante un grupo de típicos jóvenes sexualmente frustrados, pero ellos están dispuestos a hablar al respecto con Otis (Asa Butterfield) y Jean (Gillian Anderson), su madre que trabaja como terapeuta sexual. Aunque Otis esté demasiado ansioso para masturbarse resulta un buen consejero para sus compañeros en la escuela. Entre las múltiples razones para amar el show está Ncuti Gatwa que interpreta a Eric, mejor amigo de Otis y abiertamente homosexual. Su 'bromance' lo es todo. Puede verla en Netflix.

| Fuente: Netflix

"Watchmen". Damon Lindelof tomó la batuta y continuó explorando el universo de Alan Moore con genialidad. Nuevamente, la idea sobre los superhéroes y lo que se oculta detrás de la máscara fue trastocada con una historia que enfrenta una de las luchas vigentes en los EE.UU.: la tensión racial y el reconciliarse con el pasado. Más allá del material original, los fans del cómic también tuvieron guiños al material original. Lo mejor de la serie fue el sexto episodio, un viaje al pasado (en blanco y negro) en el que se descubren los verdaderos orígenes del héroe Hooded Justice y cómo otra cultura se apropió de su historia.  Puede verla en HBO Go.

| Fuente: HBO

"Dark". Continuamos con los viajes en el tiempo y el inminente apocalipsis en la segunda temporada. Cuando parece que la red conspiratoria se va resolviendo, te estampas con un nuevo misterio (o descubrimiento) innesperado. El libre albedrío y la determinación son las claves principales de la historia sobre un pueblo alemán que une a cuatro familias involucradas en una conspiración de viajes en el tiempo. Esa sería la manera más sencilla de explicar el drama aunque dejando de lado más de un elemento.  Puede verla en Netflix.

| Fuente: Netflix

"Euphoria". Es la serie sobre adolescente que querías y no lo sabías. Si bien no es la primera ficción que muestra a jóvenes experimentando con drogas, el sexo y sobreviviendo a la soledad; conectó por su voz divertida, sentida y brutal sobre las relaciones y lo difícil que es crecer. Destacan Rue (Zendaya), como la protagonista, y su mejor amiga / pareja Jules (Hunter Schafer). Lo mejor de la temporada: Rue, en estado maniaco - depresivo, imitando a Morgan Freeman en una película de detectives. Puede verla en HBO Go.

| Fuente: HBO

"Chernobyl". Solo cinco episodios fueron necesarios para convencer al público (recibió el puntaje más alto en IMDB) de que se trataba de una de las mejores series del año. La historia verdadera se basa en el desastre nuclear de 1986. En la era del 'fake news' y con el resurgimiento de los autoritarismos, la ficción sirve de espejo y nos obligó a reflexionar sobre la verdad. ¿Siempre debería de decirse a pesar del costo? ¿Vale la pena? Puede verla en HBO Go.

| Fuente: HBO

"When They See Us". El 2019 sirvió para explorar el racismo institucionalizado en el sistema de justicia de EE.UU. Un crudo y angustiante relato verdadero sobre cinco adolescentes afroamericanos falsamente acusados de una violación, forzados por la policía para dar testimonios falsos y sentenciados a la cárcel. Una cárcel que se convierte en una suerte de perpetuidad de la esclavitud en su versión del siglo XX - XXI.  La directora Ava DuVernay le da rostro a un problema que aún está presente en el sistema judicial. Puede verla en Netflix.

| Fuente: Netflix

"Years and Years". Da miedo lo realista que es esta serie distópica. La historia sigue a la familia inglesa Lyons desde el 2019 al 2034. En paralelo, se ven los crisis políticas, económicas y sociales que resultan muy posibles y hasta familiares. EE.UU. lanzando misiles a China, el alza de gobiernos autoritarios, una nueva crisis financiera, la tecnología dominando toda nuestra vida y personas aceptando implantes cibernéticos para integrarse a la WWW. Con humor y esperanza seguimos este show como si viéramos en una bola de cristal. Puede verla en HBO Go.

| Fuente: HBO

"Mindhunter". Si va a ver una serie policial debe de ser esta, enfocada en el equipo del FBI que estudia a asesinos en serie. El drama continúa siendo atrapante a pesar de sus fallas. Jonathan Groff se mantiene impecable como el agente Holden Ford, por fin conocemos al malo de malos (Charles Manson) y Holt McCallany (el agente Bill Tench) muestra un lado más sensible al buscar un vínculo con su hijo. Puede verla en Netflix.

| Fuente: Netflix

"Russian Doll". Una comedia creada por tres chicas graciosas: Natasha Lyonne, Amy Poehler y Lesley Headlund. Si le gustan las líneas de tiempo alternativas y las comedias donde también se puede filosofar esta es la suya. Nadia (Lyonne) es una fiestera programadora de computación que está obligada a repetir el mismo día (y fiesta) hasta el aburrimiento. Puede verla en Netflix.

| Fuente: Netflix

"The Crown". La tercera serie del drama monárquico regresó con frescura gracias al ingreso de nuevos rostros: Olivia Colman (reina Isabel II), Tobias Menzies (su esposo, el príncipe Felipe) y Helena Bonham Carter (princesa Margarita).  Ubicado entre 1964 y 1976, los Windsor enfrentan nuevas crisis al ser una institución desfasada con su tiempo. Los jóvenes van apareciendo y ya se vislumbra la tensión entre la reina y su primogénito, el príncipe Carlos. Algo para esperar en la cuarta temporada. Puede verla en Netflix.

| Fuente: Netflix

"Big Little Lies". Si bien su segunda temporada no fue tan bien recibida como la primera, el trabajo realizado por las protagonistas ─de Nicole Kidman a Reese Witherspoon─ sigue siendo impecable. Al punto que consiguió ser nominada al Globo de Oro. La continuación (si bien no era necesaria) permitió explorar mejor en el personaje de Laura Dern y la inclusión de Meryl Streep como invitada. Impecable el enfrentamiento durante el juicio entre Streep y KidmanPuede verla en HBO Go.

| Fuente: HBO

"Killing Eve". El juego del gato y el ratón entre la agente del MI6 Eve (Sandra Oh) y la asesina Villanelle (Jodie Comer) se convierte, en su segunda temporada, en una suerte de atracción fatal y codependencia. En vez de destruirse la una a la otra, parecen determinadas a destruirse a ellas mismas. Las dupla es brillante: Jodie con su balance entre sociópata y comedia; y Sandra como una mujer entusiasmada por su atracción al peligro, mientras su vida se derrumba. Puede verla en el canal Paramount.

| Fuente: Paramount

"The Politician". Una sátira política dentro de una secundaria nominada al Globo de Oro. A cargo de Ryan Murphy, la mente maestra detrás de "Glee", la historia se enfoca en Payton Hobart (Ben Platt), un adolescente (sociópata) que cree estar destinado a ser presidente de los EE.UU. Intentos de asesinato, sobornos, diálogos agudos, gran ostentación de riqueza y, por supuesto, musicales forman parte de la comedia. Puede verla en Netflix.

| Fuente: Netflix

"BoJack Horseman". La comedia se despide con el equino internándose en rehabilitación para tratar su alcoholismo. El show se enfoca hacia lo que nos debemos los unos a los otros a través de unos personajes que buscan crecer como individuos. Puede verla en Netflix.

| Fuente: Netflix

"The Mandalorian". Si bien en Latinoamérica aún no se estrena, ha destacado como el caballito de batalla de Disney+. Más allá del amor de todo Internet por baby Yoda, la serie ha sabido explotar el universo de "Star Wars" contando las historias que no tienen tiempo de mostrar en el cine. Solo se ve por Disney+.

| Fuente: Disney+

"Fleabag". Phoebe Waller-Bridge se convirtió en la gran ganadora del Emmy 2019 por su comedia. La protagonista Fleabag tiene una mirada honesta, oscura y burlona sobre el duelo y la pérdida. Ella rompe la cuarta pared y es una heroína cuyo mayor logro es sobrevivir a las tonterías diarias. Solo se ve por Amazon.

| Fuente: Amazon

"Fosse / Verdon". Considerada una de las ficciones que marcó el 2019 en la televisión, por los AFI Awards, muestra la lucha de egos en una tormentosa relación personal y profesional. Michelle Williams y Sam Rockwell dan vida a los protagonistas, Gwen Verdon y Bob Fosse. La banda sonora y las coreografías le dan el plus. Se transmitió por Fox Premium.

| Fuente: FX

"Pen15". Considerada una mirada rara, fresca, geek y adorable. La comedia se centra en Maya Erskine y Anna Konkle, ambas treinteañeras, que se internan en el mundo de los adolescentes del siglo XXI.  Solo se ve por Hulu.

| Fuente: Hulu
¿Qué opinas?