Lentes de Sol: ¿a qué hora me los debo poner?

Los rayos ultravioleta pueden producir cataratas, carnosidades y cáncer de párpados.
Flickr/teresawer

La exposición excesiva y sin protección a los rayos ultravioletas (UV) puede generar serios daños oculares, como cataratas, carnosidad ocular, cáncer de párpados o alteraciones celulares cancerígenas en la córnea y la conjuntiva, explicó Betty Campos, directora general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

Hizo énfasis en la importancia de usar lentes con filtro solar UV, sobre todo entre las 11:00 y 14:00 horas que es cuando los rayos del Sol tienen mayor intensidad.

Recomendó que lo primero que deben hacer las personas es acudir al oftalmólogo para realizarse una evaluación completa y recibir una orientación sobre el diagnóstico y el adecuado uso de las gafas que deben ajustarse a las necesidades personales de cada paciente.

“Los lentes deben ser adquiridos en ópticas que ofrezcan garantía y seguridad y no en puntos de venta callejeros. Una mala elección puede provocar fotofobia o molestias provocadas por la luz, o la pérdida de la capacidad de adaptación a los cambios bruscos de iluminación”, indicó.

Campos Dávila explicó que no todos los lentes oscuros protegen de los rayos UV,  porque además del color deben tener filtro UV.

“La pupila disminuye y aumenta su tamaño como mecanismo regulador de entrada de la luz y si las gafas son oscuras y sin filtros, reducen la intensidad de luz visible pero no impiden el paso de los rayos del sol invisible y nocivo porque engaña a los ojos y los deja más expuestos”, explicó.