Los males más mortales del mundo están relacionados a estilos de vida

Las 'enfermedades de la pobreza' figuran entre las que más muertes provocan a nivel global, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las enfermedades del corazón son la causa número uno de muertes en el mundo, con 17 millones 646 mil fallecimientos al año a nivel global. Desde el 2010 aumentó este indicador en 14.5 %, según un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En los países ricos empieza a disminuir este motivo de muerte, pero en los países pobres va en aumento", señala el Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

El especialista explica que las grandes compañías de alimentos procesados y bebidas azucaradas están invadiendo a los países de menos recursos, provocando así un aumento de casos de obesidad, asociados a las tasas crecientes de mortalidad por males cardíacos.

El cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente. El 2010 se produjeron casi 9 millones de muertes por esta causa, y un 60 a 70 por ciento de los casos ocurren en los países pobres. "Están asociadas a infecciones, por ejemplo, el cáncer del cuello del útero, por el Virus del Papiloma Humano; el cáncer de estómago, por el Helicobacter Pylori; el cáncer de hígado, por infecciones crónicas como la hepatitis B y C".

“Las naciones con más recursos, por su parte, tienen un mayor registro de cáncer de mama, de colon y de pulmón”, anota Huerta.

La pobreza es un factor que hace poblaciones más vulnerables a algunas enfermedades. | Fuente: Getty Images

En tercer lugar figuran las llamadas 'enfermedades de la pobreza', tales como las diarreas y las infecciones respiratorias inferiores (bronquitis, gripe, neumonía).

Sigue en el ranquin, las enfermedades respiratorias crónicas, como la fibrosis pulmonar. "Se ve mucho en la China y en los Andes del Perú, con las mujeres que cocinan con leña, porque el humo penetra a los pulmones y los destruye”.

Luego vienen la diabetes y los trastornos endocrinos glandulares (afectan el crecimiento, la digestión, la reproducción, entre otros). "La población mundial está engordando. Se calcula que la diabetes será un flagelo en los próximos 25 años".

Las causas de todas estas enfermedades se distribuyen en la población en general. Hasta ahora se ha visto que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida. "No se sabe muy bien por qué, se piensa en factores biológicos relacionados a hormonas y ocupaciones de menor riesgo que en varones; y debido a que ellos tienden a tener un comportamiento más negativo, por hábitos como el fumar o beber alcohol", advierte el experto en salud pública.

Por ejemplo, en el Perú los varones vivirán en promedio 72 años, mientras que las mujeres lo harán 77.3 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Finalmente, Huerta remarca la importancia de controlar los alimentos no saludables, las bebidas azucaradas y el consumo de tabaco. "Muchos creen que los especialistas en salud pública quieren fastidiar a la industria, sin embargo, las cifras nos indican que esos productos causan muerte y enfermedad en el mundo entero, igual que el cigarrillo".