Luis Solari: Es un crimen permitir experimentos médicos en pobres

El ex ministro de Salud Lui Solari se mostró en contra de que se permitan investigaciones en menores de 12 años y en personas con discapacidad.

El ex ministro de Salud Luis Solari calificó de un "crimen" que las autoridades sanitarias permitan que se realicen ensayos clínicos en población pobre del país.

"Los pobres tienen reducción notable en sus defensas por su mal estado nutricional...cómo vas a probar una vacuna en una población con déficit de hierro", manifestó en entrevista con RPP Noticias.

Respecto a la denuncia periodística que alerta sobre un total de 3.273 niños y niñas usados en siete experimentos médicos vigentes, en algunos casos estando sanos, apeló a que se cambien las normas del Instituto Nacional de Salud (INS), encargado de fiscalizar dichos ensayos clínicos.

Advirtió también que actualmente el Colegio Médico señala que en niños de 8 a 18 años, además del consentimiento del representante legal tiene que haber un asentimiento del menor.

No obstante, Solari se mostró en contra de que se permitan investigaciones en menores de 12 años y en personas con discapacidad.

"Eso debería ser corregible porque un niño menor de 12 años no está en capacidad de asentir, además si esto está mediado por una recompensa, eso es un asentimiento y un consentimiento viciado...que hagan una investigación sin compensación para que haya un interés real de la persona", afirmó.

Asimismo, dijo que el INS contempla normas para la investigación y comunidades nativas en las que precisa que ello se permitirá cuando el producto esté disponible o se va a aplicar para beneficio de la comunidad, lo cual no ocurre en el caso de los ensayos sobre la seguridad y tolerancia del Lactobacillus, pues este necesita refrigeración y es un producto de difícil acceso.

DEBE HABER CONSENTIMIENTO

Ernesto Gozzer Infante, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que los ensayos clínicos se necesitan para validar si un medicamento es seguro y si será eficaz para aliviar determinada enfermedad.

Aclaró que no se trata de experimentos médicos, pues son procedimientos que deben contar con un protocolo para el consentimiento autorizado de las personas.