Monitorean calidad del aire en 15 zonas del país

Según el Minam, permitirá contar con un diagnóstico y línea base para la elaboración de Planes de Acción que favorezcan la calidad del aire en 15 zonas.

El Ministerio del Ambiente (Minam) inició esta semana la ejecución de monitoreos de la calidad del aire en 15 zonas del país, a fin de fortalecer la gestión que busca mejorar la calidad del aire a nivel nacional.

Según el Minam, permitirá contar con un diagnóstico y línea base para la elaboración de Planes de Acción que favorezcan la calidad del aire en dichas zonas. El informe final estará listo en diciembre próximo.

Los monitoreos son realizados por una empresa especializada y son parte de un trabajo articulado y participativo del Minam, los gobiernos locales y los Grupos de Estudio Técnico Ambiental (GESTA Zonales del Aire), así como los gobiernos regionales, la sociedad civil, universidades y representantes del sector empresarial.

El Minam brinda asistencia técnica a los Grupos Técnicos para la elaboración de los Planes de Acción que incluyen medidas para controlar las emisiones contaminantes, mantener o mejorar la calidad del aire y asegurar el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) del Aire.

Esta labor se realiza en el marco de la R.M. N° 339-2012-Minam que estableció 18 nuevas zonas priorizadas, de las cuales Cajamarca, Pucallpa y Tacna ya cuentan con Planes de Acción en proceso de aprobación.

Las 15 zonas en las que se lleva a cabo el monitoreo son Abancay, Bagua Grande, Huancavelica, Moyobamba, Tarapoto, Tumbes, Huamanga, Chachapoyas, Huánuco, Huaraz, Ica, Juliaca, Moquegua, Puerto Maldonado y Puno.