La nutricionista Daniela Meza comparte consejos clave para disfrutar de una cena navideña saludable, destacando la importancia de moderar el consumo del panetón y revisar cuidadosamente las etiquetas de productos como el chocolate de taza.
Salud
Es importante moderar el consumo del panetón en esta Navidad
La cena navideña es sinónimo de celebración, tradición y, por supuesto, de disfrutar de la comida en compañía de nuestros seres queridos. Sin embargo, en medio de las celebraciones, es fácil caer en hábitos que, lejos de contribuir al disfrute, pueden afectar nuestra salud a largo plazo. Evitar ciertos errores durante la velada puede ser clave para disfrutar de la Navidad de forma equilibrada. En esta nota, la nutricionista Daniela Meza explica qué no hacer si buscas una cena navideña saludable, para que puedas saborear cada alimento sin preocupaciones.
1. Consumo de panetón
La especialista en nutrición, en diálogo con RPP, comentó que una tajada de panetón de 100 gramos equivale a consumir 4 panes, lo cual representa una cantidad significativa de calorías y azúcares. Esto puede resultar en un aporte elevado de calorías vacías, lo que podría afectar el equilibrio nutricional de la cena navideña. Si bien el panetón es un dulce tradicional que forma parte de las celebraciones, es importante consumirlo con moderación para evitar excesos que, a largo plazo, puedan influir negativamente en nuestra salud.
Lo ideal -indicó- es reducir la tajada de panetón a 50 gramos. Asimismo, no es necesario agregarle mantequilla, porque la masa del panetón de por sí ya contiene grasa y azúcares. "Si le añadimos mantequilla, estaríamos incurriendo en el exceso y eso va a conllevar a la ganancia de peso", precisó.
2. Chocolate de taza
Según Meza, muchos chocolates de taza que se venden al público no tienen como ingrediente principal al cacao. Más bien, la mayoría está compuesta en un 80 % de aceite vegetal hidrogenado o aceite de palma. Por ello, es fundamental revisar las etiquetas de estos productos. "Si el ingrediente principal dice aceite vegetal, lo descartamos", dice la nutricionista.
" Hay un orden [en la etiqueta], mientras esté en primer lugar, quiere decir que el producto está en mayor cantidad. Si vemos que el cacao está al final de la lista, prácticamente solo le ponen el sabor [al producto]", añadió.
Salud
También es importante regular su consumo de espumantes para evitar efectos negativos en la salud
3. Consumo de arroz
De acuerdo con la especialista, no se debería comer arroz junto con ensalada rusa, dado que ahí ya se estaría incurriendo en un exceso de carbohidratos, lo cual puede llevar a un aumento significativo de calorías en la comida. Este exceso de carbohidratos puede generar un aumento de azúcar en la sangre y, con el tiempo, contribuir al aumento de peso si se consume con frecuencia. Es mejor equilibrar la ingesta de estos alimentos con opciones más ligeras como vegetales frescos.
"¿Qué es lo ideal? Que la cantidad de arroz sea media taza de una taza normal de 200 mililitros que usamos en casa. Esa es una porción para un adulto", explicó.
4. Ingesta de espumantes
Si bien los espumantes (como el champagne, por ejemplo) son muy comunes en las mesas navideñas, es importante regular su consumo para evitar efectos negativos en la salud, como el aumento de calorías vacías y el riesgo de deshidratación. La recomendación de Daniela Meza es tomar como máximo 60 mililitros de una copa de espumante a fin de evitar las calorías vacías y, posteriormente, el hígado graso.
Recomendaciones para una cena navideña saludable
Es importante que en esta fecha especial las familias respeten la 'crononutrición', es decir evitar que la cena navideña sobrepase el horario de las 9:00 p.m., porque comer demasiado tarde puede dificultar la digestión y afectar la calidad del sueño. A esa hora, el metabolismo comienza a desacelerarse, lo que puede provocar sensación de pesadez, acidez estomacal o malestar general. "Hay que tratar de respetar este horario. Cenar tres horas antes de irnos a acostar sería lo ideal", indicó la nutricionista.
Lo otro es incluir en la cena navideña un aliño que contenga vinagre de manzana, dado que ello evitará que se nos suba la glucosa de los alimentos que estamos ingiriendo.
Comparte esta noticia