Debido a que la depresión es un factor que hace que los niveles de glucosa en la sangre se incrementen esto hace que la diabetes se descontrole.
Las personas que padecen cuadros de depresión tienen el doble de riesgo de hacer diabetes que aquellas que no tienen este problema de salud, dijo el doctor Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre.
La depresión puede desencadenar la diabetes aún sin presentar ninguno de los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad como son por ejemplo la hipertensión, la obesidad, el síndrome metabólico, los problemas de colesterol y los antecedentes familiares.
El especialista informó que hay una relación estrecha entre diabetes y depresión, ya que esta última no solo desencadena la diabetes sino que también se presenta en las personas que ya son diabéticas.
Es así que uno de cada dos pacientes con diabetes sufre cuadros depresivos (tristeza, soledad, falta de ganas de vivir) debido a la falta de acceso a los medicamentos para la diabetes, falta de apoyo familiar, problemas económicos y/o complicaciones de la enfermedad que afectan su calidad de vida.
Debido a que la depresión es un factor que hace que los niveles de glucosa en la sangre se incrementen esto hace que la diabetes se descontrole y en consecuencia el paciente presente con mayor frecuencia complicaciones.
“Por el mismo hecho de que la depresión hace que la persona pierda las ganas de vivir el paciente se abandona a la enfermedad y la diabetes avanza con más intensidad y aparecen las complicaciones”, expresó el especialista quien también indicó que la realización de diversas actividades como el ejercicio contribuye a disminuir la depresión y a controlar la diabetes.
Detección
Para evitar y/o detectar tempranamente la depresión en las personas con diabetes se les debe hacer preguntas sencillas como: ¿cómo están sus deseos de vivir? ¿se siente solo?¿se siente triste?, ya que esto ayuda a saber si hay o no un posible cuadro de depresión, y de ser así el paciente debe ir al especialista en salud mental para ser evaluado y recibir el tratamiento adecuado.
Comparte esta noticia