Perú espera iniciar ensayos clínicos de vacuna contra la COVID-19 y "asegurar precios preferenciales"

El premier Walter Martos comentó que se están realizando gestiones para acceder en el más breve tiempo posible a la vacuna contra la COVID-19. Además, aseguró que hasta setiembre de 2020 se espera concluir acuerdos con al menos tres laboratorios farmacéuticos para la realización de ensayos clínicos en el Perú de vacunas contra el nuevo coronavirus que aseguren "precios preferenciales y condiciones favorables".

Martos aseguró que hasta setiembre de 2020 se espera concluir acuerdos con al menos cinco laboratorios farmacéuticos para la realización de ensayos clínicos en el Perú de vacunas contra el nuevo coronavirus que aseguren "precios preferenciales y condiciones favorables". | Fuente: EFE

Durante su exposición frente al Congreso para obtener el voto de confianza, el jefe del Gabinete Walter Martos anunció las estrategias que lleva el país para obtener las vacunas contra la COVID-19.

"Nos encontramos realizando gestiones con diversos gobiernos y los más importantes laboratorios farmacéuticos provenientes de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón para poder acceder a la vacuna en el más breve tiempo posible", comento.

Además, Martos agregó que entre agosto y setiembre de 2020 se espera concluir acuerdos con al menos tres laboratorios farmacéuticos, "que incluyan la realización de ensayos clínicos en el Perú" de vacunas contra el nuevo coronavirus para asegurar "precios preferenciales y condiciones favorables".

 

BIEN PÚBLICO GLOBAL

El premier Martos subrayó lo dicho por el presidente Vizcarra en el mensaje del 28 de julio sobre la vacuna y la búsqueda de que sea declarada un bien público global.

"Antes del 31 de agosto, debemos manifestar nuestro compromiso financiero, previa opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a CovaxFacility, para asegurar la adquisición de las vacunas y garantizar con ello la inmunización de 6.6 millones de peruanos (20% de la población)", mencionó.

Además, Martos resaltó que se buscará la compra anticipada de vacunas. "Antes de finalizar este año, deberemos suscribir al menos cinco acuerdos con los más prestigiosos laboratorios para la ejecución de compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia de tecnología, que garanticen la inmunización del 50% restante de la población no cubierta por CovaxFacility", finalizó.