Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Peruanos deben recibir 15 vacunas en promedio durante su vida

Foto: Andina
Foto: Andina

El Minsa precisó que nueve vacunas son fundamentales para asegurar un desarrollo adecuado de la persona y se aplican durante los dos primeros años de existencia.

A lo largo de su vida, los peruanos requieren, en promedio, unas quince vacunas para prevenir 26 enfermedades que acechan desde el nacimiento hasta la adultez mayor, señaló Washington Toledo, coordinador nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Indicó que 9 de las 15 vacunas son fundamentales para asegurar un desarrollo adecuado de la persona y se aplican durante los dos primeros años de existencia. Estas previenen enfermedades como sarampión, paperas, rubéola, difteria, tos convulsiva, tétanos, poliomioelitis, neumonía, entre otras.

Las vacunas que se administran en otras etapas de la vida previenen la influencia, la hepatitis B y el virus de papiloma humano, indicó.

Señaló que en el caso de la inmunización contra la influenza, se puede aplicar a cualquier edad y sobre todo en poblaciones vulnerables como los adultos mayores, las personas con el sistema inmunológico disminuido, entre otros.

Toledo destacó que el esquema de vacunación peruano es uno de los más completos de la región y contempla las quince vacunas que el Estado pone a disposición de la población de forma gratuita.

Semana de Vacunación de las Américas

El funcionario brindó estos alcances durante el lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas 2015, que se viene desarrollando desde el 25 de abril y que se prolongará hasta el 31 de mayo en todo el país. Este acto, realizado en el distrito de San Juan de Miraflores, estuvo encabezado por el titular del Minsa, Aníbal Velásquez.

Al respecto, el ministro resaltó que el Perú ha demostrado avances en materia de vacunación pues cuenta con un esquema de protección contra 26 enfermedades, lo cual representa una inversión de S/.400 millones al año.

“Ese presupuesto es permanente por ley; es decir, la salud de los peruanos está garantizada e incluso enfermedades como la sarampión, la rubéola y la polio están en vías de erradicación", enfatizó.

Afirmó que su portafolio realiza un monitoreo estricto para que se cumpla la meta de cobertura de al menos el 95 por ciento de la población objetivo.

En ese sentido, detalló que se prevé que 27,853 niños y niñas completen su esquema de vacunación con la vacuna pentavalente. Igualmente, se espera que poco más de 475 mil niños y niñas del 5° y 6° grado, inicien o completen su esquema de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Velásquez Valdivia indicó que también es importante impulsar la cobertura de vacunación contra las enfermedades diarréicas y la meningitis. Agregó que en las zonas de friaje se está dando énfasis a la cobertura de vacunación contra la neumonía.

Reconocimiento internacional

El titular de Salud destacó que, tras una evaluación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta institución ha destacado que el Perú cuenta con una excelente cadena de frío, lo cual es importante para las vacunaciones.

En la actividad, el ministro pidió a las madres y padres de familia estar al tanto de las vacunas de sus hijos e instó a las autoridades regionales a que se comprometan en asegurar los recursos para que se puedan realizar las visitas domiciliarias de vacunación.

El lanzamiento en Lima de la Semana de Vacunación de las Américas 2015 se realizó en el parque del sector “El Brillante” del distrito de San Juan de Miraflores, donde participaron también el alcalde de San Juan de Miraflores, Juan Altamirano; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Manuel Peña; el representante de Unicef en el Perú, Paul Martin; la directora ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo; así como altos funcionarios del Minsa.

Feria de salud

Como parte de la actividad, se instalaron ocho módulos con información para vacunación de niños y adultos, lavado de manos, control de crecimiento y desarrollo (CRED) y estimulación temprana, nutriwawa, alimentación saludable y Seguro Integral de Salud (SIS).

Para la Semana de Vacunación de las Américas 2015, cuyo lema es “Refuerza tu Poder, ¡Vacúnate!”, el Ministerio de Salud y las direcciones regionales de Salud de todo el país han dispuesto los recursos, personal de salud capacitado, equipos, vacunas e insumos para el cumplimiento de las metas de inmunización.

Desde hace 13 años se realiza la Semana de Vacunación de las Américas, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se ha extendido a todos los países de la región y que en el Perú se orienta a sensibilizar y vacunar a la población, enfatizando a las comunidades más alejadas. Andina

TE PUEDE INTERESAR...

La Semana de la vacunación de las Américas, que va del 25 de abril al 2 de mayo, en nuestro país se prolongará a nivel nacional hasta el 31 de mayo. Aquí conoce más sobre las inmunizaciones que serán gratuitas.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 27 de abril de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA