El infectólogo, Manuel Espinoza, dijo que es una mentira que el piojo salte. ´Estos se arrastran por el cabello con sus tenacitas y pasan a otra cabeza cuando dos personas se juntan´.
Los padres deberían revisar el cuero cabelludo de sus hijos cada quince días y mejor si lo hacen cada semana. De esta manera estarán detectando si hay piojos viviendo en esa zona del cuerpo, así recomendó el doctor Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud.
Espinoza indicó en el programa "Siempre en Casa" de RPP Noticias, que los piojos son insectos que viven sobre la piel, que se transmite por pegar las cabezas entre dos personas y pasan de un cabello a otro. “Otra forma de transmisión es a través de un sombrero, o cuando se usa objetos como el peine de una persona con estos parásitos”, expresó el infectólogo.
Explicó que son insectos parásitos que viven sobre la piel. “Por eso los llamamos ectoparásitos. Pero hay que destacar que hay piojos de la cabeza como del cuerpo”, añadió.
Contó que en la Costa se acentúan los casos del piojo de la cabeza, en tanto del cuerpo viven en la población de zonas frígidas donde la gente tiene poca higiene o hace poco el recambio de ropa.
Espinoza conto además que se transmiten al choque de cabeza y no que estos bichos pasen de un lado a otro a través de saltos.
“Es una mentira que el piojo salte. El piojo tiene como pequeñas tenacitas como el cangrejo, se arrastran por el cabello con esas tenacitas. Las hembras ponen cien huevos diarios, que son conocidos como liendres; estas viven cerca hasta 30 días poniendo cerca de cien huevos al día; es decir, 300 durante toda su existencia.
Se previene a través de la revisión permanente del cuerpo cabelludo. “Los padres deben revisarlo cada quince días. Lo ideal es que sea cada semana. Se necesita saber dónde se está adquiriendo, dónde es el foco. Si es en el barrio o es en la escuela”, expreso el infectólogo.
Dijo que se trata de un parásito acostumbrado a vivir en el cuerpo del hombre. “Si está fuera es seguro que se muere”, puntualizó.
Comparte esta noticia