Presentan moderno equipo que detecta la gripe AH1N1

Debido a los casos presentados de gripe AH1N1 en nuestro país fueron presentados equipos de alta tecnología para el diagnóstico de este mal en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud.

Muestras de células tomadas de la faringe son analizadas para descartar la presencia del virus de la gripe AH1N1. Equipos de última generación dividen el material genético para determinar con bastante exactitud si es o no el virus del momento.

"Lo que se hace básicamente es determinar cuál es la secuencia genética que tienen estos virus para poderlos tipificar, si es influenza A, si es influenza B, y dentro de la influenza A si es H1N1 o si es H3N2", explicó a RPP Noticias César Cabezas Sánchez, Dir. Del Instituto Nacional de Salud.

En el laboratorio de Microbiología y Biomedicina del Instituto Nacional de Salud pasan por este procedimiento cerca de 60 muestras al día. De tres a cinco pueden ser de gripe A. La información recogida de todo el país también llega para su estudio.

"Estos equipos nos permiten saber qué virus circulan y según eso saber tipos de vacunas. Y actualmente las vacunas que usa el Ministerio de Salud protegen contra los virus que están circulando en este momento en el Perú en relación a influenza", dijo Cabezas.        

Los resultados están listos en solo cuestión de horas. Junto a este moderno laboratorio se brindó recomendaciones en higiene respiratoria: lavado de manos, la correcta ventilación de lugares y otras medidas además de la vacunación. De esta forma evitaremos la propagación de la gripe AH1N1.