Primera trasplantada de tráquea en el mundo evoluciona favorablemente

Antes del trasplante, la paciente de 31 años de nacionalidad colombiana y madre de dos hijos, se ahogaba constantemente e incluso tenía dificultad para hablar.
Foto: EfeLa colombiana Claudia Castillo, primer paciente trasplantado de tráquea en el mundo, evoluciona bien de la operación a la que fue sometida hace casi un año en España y se encuentra "muy ilusionada" con su nueva vida, aunque todavía está en proceso de recuperación.

Claudia ofreció su testimonio hoy en la VI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación que se celebra en la ciudad de Zaragoza, en la que también intervino el doctor italiano Paolo Macchiarini, coordinador de este trasplante de tráquea que se hizo en el Hospital Clínico de Barcelona.

En declaraciones a EFE, esta paciente de 31 años y madre de dos hijos, de 5 y 16 años, reconoció que antes de la operación, a la que se sometió el 12 de junio de 2008, tuvo mucho miedo, pero estaba esperanzada con los resultados.

Lo meditó mucho antes de tomar la decisión, que consultó con su padre que vive en Colombia, pero la opción la tuvo que tomar ella, explicó.

Ahora y "como todo ha evolucionado muy bien", aunque todavía está en proceso de recuperación, se encuentra "muy ilusionada", afirmó, tras recordar que antes del trasplante estaba muy mal porque se ahogaba constantemente, incluso para hablar.

Ya no tiene que tomar medicamentos y está esperando a ver qué pasa, relató Claudia, quien pudo hablar casi una hora después de la operación y abandonar el hospital una semana más tarde.

Sus hijos la apoyaron y están muy contentos de que su madre vuelva a tener casi una vida normal que hacía cuatro años que no había podido hacer, agregó la paciente, a la que la operación le ha dado una nueva vida.

El doctor italiano Paolo Macchiarini, pionero mundial en este tipo de cirugía, explicó a EFE que hace cuatro años comenzaron a evaluar este tipo de trasplante, en una investigación en la que participaron además del hospital español dos grupos ingleses y otros dos italianos.

Para este trasplante, que ha evitado la extirpación del pulmón izquierdo de Claudia, se utilizó una técnica que consiste en colocar un soporte de tráquea de un donante fallecido, en la que se pusieron células madre de la propia paciente, tras cultivarlas para lograr su expansión lo más posible.

Este procedimiento se podría efectuar en todas las patologías que no se pueden tratar con técnicas estándar, ya que hay enfermedades que afectan a más del cincuenta por ciento de la longitud de la tráquea, tanto benignas como malignas, dijo.

El trasplante del Clínico de Barcelona ha sido el único realizado hasta ahora en el mundo, un centro donde están elaborando un programa para ofrecerlo a todos los pacientes, tanto en España como en el extranjero.

Según Macchiarini, la intervención ha supuesto un gran avance al demostrar que se pueden hacer este tipo de trasplantes, con la ventaja de que no necesitan fármacos inmunosupresores y así evitar los efectos colaterales.

Es una técnica de medicina regenerativa que permite abrir la puerta a la sustitución de otro tipo de órganos, señaló el doctor, quien agregó que en los próximos años van a poder ofrecer a los pacientes que necesitan un trasplante una terapia preventiva para repararlos antes de tener que llegar a la intervención.

El programa de trasplante de tráquea está a la espera de su aprobación por la organización catalana de trasplantes y, posteriormente por la nacional. EFE