¿Qué tan eficaz es una mamografía?

Este examen es vital por su carácter preventivo en la identificación de lesiones sospechas, que pueden llegar a ser incurables por su extensión en las glándulas mamarias.
SPOG

La mamografía es actualmente el método más preciso en mujeres adultas para el diagnóstico de las enfermedades mamarias, en especial porque detectan el 75% de los casos de cáncer de mama, sustenta el doctor Nelson Solis, ginecólogo obstetra de la clínica Oncogyn.

Para estas evaluaciones se hace uso de los mamógrafos, que  son equipos de radiología diseñados especialmente para efectuar mamografías, que son exámenes vitales por su carácter preventivo en la identificación de lesiones sospechas, que pueden llegar a ser incurables por su extensión en las glándulas mamarias.

“Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras internas de la glándula mamaria”, explicó el especialista.

Asimismo, señaló que las mujeres con obesidad y sin hijos se exponen a una mayor cantidad de hormonas como los estrógenos, lo que acrecentaría la presencia de células cancerígenas en las mamas.

De otro lado existen aspectos genéticos y hereditarios que se suman a este problema, “no es pretexto, la ausencia de antecedentes familiares, porque el mayor número de casos en cáncer mamario, se centra en estas personas”.

Se recomienda que las mujeres mayores a 40 años practiquen una mamografía anual, llevando una  vida saludable y equilibrada, y forjando nuevos valores en una cultura  preventiva y responsable, desde temprana edad con chequeos integrales ginecológicos, que ayudaran a disminuir sus factores de riesgo.