Rompecabezas para niños con altas concentraciones de plomo

Niños que se llevan a la boca juguetes con alto contenido de metales pesados, como el plomo, pueden presentar anemia, alergia a la piel, dolores de estómago y estreñimiento.
Andina

Rompecabezas hasta con un 200% de plomo excedente encontró personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en un análisis de laboratorio de muestras que recogió en diferentes distritos de Lima.

Elmer Quichiz Romero, titular de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, del Ministerio de Salud, explicó que 17 de las 38 muestras de rompecabezas recogidas presentó niveles superiores a los límites máximos permisibles de metales pesados.

Quichiz recomendó a los padres de familia abstenerse de comprar rompecabezas que no cuenten con la autorización sanitaria ni registro nacional, para evitar exponer a los menores de edad a tener contacto con metales pesados y prevenir posibles daños a la salud.

Advirtió que cuando los niños se llevan a la boca juguetes con alto contenido de metales pesados, como el plomo, pueden presentar anemia, alergia a la piel, dolores de estómago y estreñimiento.

Como primera medida, dijo, se ha realizado el decomiso de 385 rompecabezas en cinco locales del Centro de Lima, por no contar con la autorización sanitaria ni el registro nacional correspondiente.

Estos operativos, añadió, continuaran realizándose a nivel nacional con el apoyo del Ministerio Público, la Policía de Prevención del Delito, y las diferentes direcciones de salud ambiental.

Por su parte,  la directora general de la Digesa, Mónica Saavedra, sostuvo que siendo una de las competencias del sector salud la prevención de riesgos a la salud, se ha determinado que se publique una alerta de las rompecabezas detectados como “no saludables” en la web de la institución, a fin de que sea de acceso público.

“Prevenir y controlar riesgos es la forma más eficiente de evitar una enfermedad. Por ello Digesa está intensificando su rol fiscalizador en protección de la salud y calidad de vida de las personas", manifestó.