Estos reptiles pueden trasladarse a la costa y zonas urbanas debido a las inundaciones y huaicos que azotan nuestro país.
Venenosa y rastrera, así es la serpiente. Este reptil que suele guarecerse en las zonas rocosas y es más común en la selva, también puede trasladarse a la costa y zonas urbanas debido a las inundaciones y huaicos que azotan nuestro país. ¿Qué hacer si este animal nos muerde?
Contrariamente a lo que se cree, muy rara vez la persona muere por el ataque de una serpiente, pero eso depende de qué tan rápido se le coloca el antídoto o suero antiofídico para contrarrestar el veneno. "Se debe colocar en las primeras 24 horas o exagerando, en el transcurso de las 48 horas", señala el médico infectólogo de EsSalud César Sotelo.
El jergón y el crótalo (serpiente cascabel) son las especies que más abundan en el país, y la primera es la que provoca más accidentes. "Por lo general las serpientes muerden por la parte inferior del cuerpo, como los tobillos, los dedos de los pies o las manos. Se verá el ingreso de los dos colmillos".
Atento a las diferencias
Cuando la serpiente es venenosa, tiene la cabeza en forma de triángulo, los ojos achinados y se enrolla en su sitio, como si estuviera lista para saltar. En cambio, la no venenosa tiene la cabeza y ojos redondos, y se estira en lugar de enrollarse.
"La serpiente por lo general no ataca pero si ve que una persona se le acerca, puede sentirse amenazada y morder", dice el especialista.
Y aunque pueda parecer estremecedor, el experto, sugiere cortar la cabeza del animal si hay la posibilidad de hacerlo, luego aislarla en un frasco por motivos de seguridad. Así los médicos tratantes sabrán qué tipo de víbora fue la que mordió a la víctima.
Primeras manifestaciones y tratamiento
- Dolor, hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada.
- La persona suda frío.
- Aumentan los latidos del corazón (taquicardia).
- La respiración se acelera.
- Se pueden sentir nauseas.
La recuperación es lenta y el paciente tiene que permanecer hospitalizado con curaciones. “Normalmente son 15 días a un mes, dependiendo de cuánto tiempo pasó hasta que le colocaron el antídoto".
Listos para la emergencia
El Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con un Banco de Sueros Antiponzoñosos, que además trata otros accidentes por mordeduras de arañas, escorpiones y orugas venenosas. Precisamente, esta institución del Estado da recomendaciones que deben aplicarse inmediatamente después de producirse la mordedura de una serpiente:
"No corte ni queme la herida y no succione el veneno con la boca. Lave la mordedura con agua limpia y jabón y coloque un vendaje para evitar el riesgo de contaminación. Acto seguido acuda al establecimiento de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado", dice el INS.
El infectólogo César Sotelo destaca la importancia del puente aéreo hacia Lima para la atención oportuna de esta clase de accidentes, puesto que en zonas devastadas como Piura, han colapsado los establecimientos de salud.
Comparte esta noticia